El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dejado claro que en estos momentos no maneja ningún calendario de cierre de las centrales nucleares operativas en España. En concreto, en un documento remitido al Senado, y al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREAMDURA, el ministerio señala, a petición del senador de Convergencia y Unión (Ciu) Lluis Badia, que "en la actualidad no existe ningún plan de cierre de las centrales nucleares con calendarios establecidos".

En su pregunta Badia cuestionaba al Gobierno central sobre si ya ha valorado "el impacto económico que supondrá el cierre de las centrales nucleares catalanas". El Ejecutivo respondía que al no existir ese plan para el cierre de las centrales españolas "resulta prematura la realización de estudio alguno que evalúe su impacto económico".

Fuentes oficiales del Ministerio de Industria confirmaron que esta aseveración es extensiva a todas las centrales nucleares del país y, por lo tanto, también a la central de Almaraz.

Así, y a pesar de lo anunciado en reiteradas ocasiones, lo cierto es que el departamento que dirige el ministro José Montilla desmiente que ya esté decidido el cierre de Almaraz en el año 2010, fecha en la que expira su actual permiso de explotación. Desde el ministerio insisten en que "ni hay ni ha habido" un plan general de cierre, de forma que "nunca se puso en ningún papel ese posible calendario".

En el caso concreto de la central extremeña, desde Industria recuerdan que la autorización de explotación de sus dos reactores nucleares caduca el 8 de junio del 2010. Según el procedimiento legal establecido, los propietarios de la central nuclear tienen de plazo hasta tres años antes de esa fecha --es decir, hasta junio del 2007-- para solicitar una prórroga para ese permiso.

A partir de ahí Industria encargará la evaluación correspondiente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y teniendo en cuenta los resultados de ese informe decidirá en consecuencia. "El año 2010 puede coincidir con el cierre bien porque no pidan una prórroga o bien porque no se le conceda, pero a día de hoy todavía no hay nada al respecto", añaden.

La tesis que mantiene el Ministerio de Industria choca frontalmente con la que defiende la Junta de Extremadura desde hace unos dos años, cuando empezó a reclamar el cierre de la planta nuclear extremeña en el 2010 independientemente de los informes del CSN. Además, este compromiso figura en el programa electoral de los socialistas.

Por el contrario, coincide con la postura de los responsables de la central. Su director, José María Bernaldo de Quirós, siempre se ha mostrado convencido de que se le prorrogará el permiso dado que, afirma, cumple todas las condiciones para ello, e incluso ha aventurado que la planta podría operar sin problemas hasta el año 2040.