El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo debe confimar hoy, aunque ya lo ha dejado entrever y el sector de la energía nuclear lo da por hecho: la central de Almaraz seguirá funcionando al menos hasta el año 2020. En este sentido, la decisión política ya está tomada, apoyándose en el informe técnico favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Sin embargo, existe un detalle que ha provocado cierta preocupación en el entorno de la planta. Es el retraso en la decisión. Porque hoy, 8 de junio del 2010, caduca el actual permiso de explotación de la central y si el departamento que dirige Miguel Sebastián no emite la orden ministerial que autoriza a Almaraz a continuar operando, ésta tendrá que parar sus reactores esta misma tarde.

Ha sido esta demora la que ha generado cierta impaciencia en la dirección de la planta. Los rectores de la instalación esperaban que el Ministerio de Industria se hubiese pronunciado con cierta anterioridad, en lugar de apurar hasta el último día. Detrás de esta inquietud está la necesidad de planificar el funcionamiento de la instalación, porque tanto tanto para ponerla en marcha como para pararla, la central nuclear exige una programación de actividades que habitualmente dura varios días.

Frente a este nerviosismo, desde el ministerio el mensaje que se dió ayer fue de tranquilidad. Así, explicaron que este retraso en la emisión de la orden se debe al fuerte volumen de trabajo que están soportando en las últimas semanas, coincidiendo con la recta final de la presidencia española de la Unión Europea. Es más, apuntaron que el documento oficial ya está listo y que su firma se ha demorado por motivos de agenda de los responsables ministeriales --como la presencia del director general de Política Energética, Antonio Hernández García, en Bruselas durante toda la semana pasada--. En esta línea, garantizaron que la orden ministerial se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y rechazaron la posibilidad de que la central extremeña vaya a tener que parar hasta que esto se produzca: "habrá una comunicación interna que posibilite su operación".

DIEZ AÑOS MAS De esta forma el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vuelve a dejar entrever, sin llegar a reconocerlo abiertamente, que el dictamen sobre la continuidad de Almaraz será positivo. Es decir, el Gobierno va a renovar el permiso de explotación de la central extremeña, que podrá seguir funcionando hasta el año 2020. "Lo contrario sería un giro coperniquiano", aseguraron ayer desde el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Con esta nueva autorización los dos reactores nucleares de la planta alcanzarán los 39 y 37 años de funcionamiento --la Unidad I está operativa desde 1981 y la Unidad II, desde 1983--. El compromiso del Gobierno es cerrar las centrales nucleares según vayan cumpliendo su ciclo de vida útil --actualmente estimado en 40 años--, por lo que ésta podría ser la última prórroga que se conceda a la instalación. No obstante, en Estados Unidos hay plantas similares a Almaraz que va a funcionar hasta alcanzar los 60 años.