El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, avanza que los datos de este año sobre incendios forestales en Extremadura están siendo "muy buenos", con un descenso de los intencionados, de lo que se deduce "que ha habido mayor concienciación social".

Navarro se manifiesta así durante la presentación de las conclusiones de las IV Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo que se celebraron el 24 y 25 de junio en la Asamblea de Extremadura organizadas por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR)

Para Navarro, en materia de incendios forestales el objetivo principal es "intensificar la coordinación en todos los ámbitos forestales", en cuanto a "prevención, extinción, coordinación de medios y gestión forestal", con una planificación "a más largo plazo".

Acerca de la campaña actual, resalta que los datos están siendo "muy buenos" en comparación con la media de los últimos diez años.

Por otra parte, el consejero valora la labor de ASEEFOR en favor del crecimiento del sector forestal de Extremadura y la menciona como "un magnífico ejemplo de cómo un sector asume que trabajando unidos se consiguen muchas cosas". "Es una asociación dialogante pero exigente, que está siempre encima de lo que considera bueno para las empresas y no se preocupa sólo por sus intereses directos, sino que plantea ámbitos de reflexión sobre el futuro de este sector".

En cuanto a las conclusiones de las jornadas, el consejero subraya la apuesta de la administración autonómica por la explotación de la biomasa forestal "por el gran número de puestos de trabajo que genera y porque va muy unida a la protección del monte".

Con respecto a la protección de la dehesa, Navarro asegura que se está trabajando a nivel nacional para transmitir a la Unión Europea la necesidad de que estos espacios tengan un tratamiento diferenciado en el nuevo marco presupuestario de la PAC, para que lleguen compensaciones a los propietarios y explotadores directos de la dehesa.

Por último, menciona las propuestas que se debatieron en las jornadas para hacer frente a la crisis económica y aboga por intensificar la formación de los trabajadores, consolidar empresas fuertes con trabajo a largo plazo "y hacerle la vida fácil a los empresarios, simplificando los trámites administrativos".