La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha prorrogado tres meses, hasta el 6 de septiembre, el plazo para conceder las autorizaciones de instalación de parques eólicos en la región, según la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura. El departamento que dirige el consejero José Luis Navarro lo justifica por la complejidad de los expedientes y lo voluminoso de la documentación.

Este retraso provocó una nueva crítica del PP al proceso. "Llueve sobre mojado, es el enésimo aplazamiento en materia de energía eólica... Estamos perdiendo un tiempo precioso que tendremos que recuperar a marchas forzadas", denunció el portavoz popular, César Díez.

Sin embargo, José Luis Navarro estimó que no se agotará el plazo legal marcado en la orden y que el objetivo del Gobierno autonómico es, como estaba previsto, dejar resuelto el mapa eólico "en los últimos días de julio o primeros de agosto".

En esas fechas se sabría, por tanto, cuáles de los 98 proyectos de centrales eléctricas con aerogeneradores salen adelante y cuáles son rechazados. Una vez definido el mapa eólico, los promotores de los parques que hayan sido autorizados deberán aportar los proyectos constructivos junto a otra documentación de tipo administrativo, antes de que se les conceda la autorización para el inicio de las obras.

La mitad de los proyectos presentados se concentran en Sierra de Gata, La Serena y La Siberia, según la documentación que está sometida a información pública desde el 20 de mayo.

Todos los proyectos suman una potencia instalada superior a los 2.700 megawatios. Una treintena de ellos plantean instalaciones de más de 40 megawatios (más de una decena de aerogeneradores en cada parque).