La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente solo contempla la construcción de una central de ciclo combinado en la comarca de Mérida, según apuntó ayer en la Asamblea el director general de Ordenación Industrial, Manuel García. La decisión supone descartar tres de los cuatro proyectos vivos que existen actualmente en el entorno de la capital extremeña.

En principio los planes pasaban por la puesta en marcha de cinco centrales en la zona. Sin embargo, tras el plazo dado por el Ministerio de Industria para depositar un aval por el 2% de la inversión, solo las de Iberdrola (potencia instalada de 850 megavatios), Hidrocantábrico (potencia de 800 megavatios), ambas en el término municipal de Alange, y EGL (400 megavatios) en La Zarza, cumplieron el trámite. A estas se sumó luego un proyecto de Advanced y Siemens para constituir Mérida Power, una central de 1.100 megavatios en Valverde de Mérida.

Las declaraciones de García suponen que solo una se hará. Según fuentes de la consejería, todo apunta a la de Iberdrola.

Se da la circunstancia de que en este momento es Mérida Power la que tiene más avanzada su tramitación, puesto que su proyecto (memoria resumen, emplazamiento y conexiones) está en el Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de un año para las consultas previas que concreten luego el alcance de la declaración de impacto ambiental.

En cuanto a la de Iberdrola, que era la más avanzada hasta hace unos meses, una alegación presentada en el trámite ambiental que demostró que la ubicación elegida no cumplía las distancias marcadas por la ley con el casco urbano de Alange motivó la apertura de un trámite de modificación de ubicación por parte de la Junta para corregir esta situación, recurrido por los detractores de la planta ante el TSJEx, que les dio la razón.

Manuel García apuntó ayer que no se recurrirá el fallo judicial y que en fechas próximas se abrirá un nuevo trámite de información pública sobre la autorización de esta central en su nueva situación.

1.200 MEGAVATIOS El director de Industria manifestó también que el futuro Plan Energético de Extremadura contemplará una segunda central térmica, de manera que se sumen 1.200 megavatios a través de esta fuente de energía, con lo que esta planta tendría alrededor de 400 megavatios. García señaló que esta segunda central no se situaría en el entorno de Mérida, ya que la intención es que los emplazamientos de las dos centrales estén separados "y conectados a ser posible a diferentes infraestructuras de gas y electricidad".

Justificó la inclusión de dos centrales (la de Alange a medio plazo y la otra, en ubicación aún desconocida, a más largo plazo) por la necesidad de garantizar una continuidad del suministro que las fuentes renovables no pueden asegurar.

Manuel García argumentó que es preciso contar con fuentes diversificadas que den garantías en ausencia de sol y viento, y que de entre estas fuentes las de ciclo combinado ofrecen "más eficiencia y menor impacto ambiental" que las centrales convencionales térmicas a base de fuel o carbón.