El Ministerio de Industria, en colaboración de la Cruz Roja, la Fempex y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), distribuirá descodificadores de la TDT entre los colectivos con riesgo de exclusión de la región.

De esta manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha en Extremadura un plan de apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión durante la transición a la TDT.

Este programa consiste en la cesión de descodificadores a personas mayores-con cierto grado de dependencia o mayores de 80 años- así como aquellos ciudadanos con discapacidad visual o auditiva que residan en municipios incluidos en los 32 proyectos de transición de la primera fase del Plan Nacional de Transición de la TDT.

Los municipios implicados en esta primera fase y en los que cesarán las emisiones analógicas el próximo 30 de junio son Atalaya, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Medina de las Torres, Oliva de la Frontera, Puebla de Sancho Pérez, Segura de León, Trasierra, Usagre, Valencia del Mombuey, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Villanueva del Fresno, Zahínos, Alconchel, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Lapa, Táliga y Alconera.

Así lo explicó en un encuentro con los medios la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, quien celebró hoy una reunión con representantes de distintas instituciones para preparar la distribución de decodificadores TDT a colectivos en "riesgo de exclusión".

En concreto, participaron representantes del Sepad, de la Cruz Roja, de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz y de la Fempex.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz explicó que de este programa podrán beneficiarse aquellas personas que tengan más de 65 años y que presenten una dependencia reconocida de grado II o III, en concreto, población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere también esta misma edad. Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

Según apuntó la subdelegada del Gobierno en Badajoz, los equipos que se ceden son, dentro de los existentes en el mercado, "los que mejores características de adaptación" para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan.

En este contexto, Yolanda García Seco calculó que aproximadamente el 80 por ciento de estos municipios tenía instalado la TDT hace un mes, con lo cual estimó que "parte" del 20 por ciento restante "lo habrá hecho en los últimos días".

En cualquier caso, defendió que disponen de los equipos "necesarios" para colaborar con aquellas personas que "puedan tener algún problema o discapacidad". En este sentido, puntualizó que un voluntario en cada municipio "se desplazará al domicilio" de estas personas mayores o con discapacidad para resolver este asunto en los casos que "sean necesario".

Yolanda García Seco auguró que este sistema "va a funcionar bien" porque la "mayor parte de las viviendas son casas bajas y no tienen problemas con la antena habitual". A su juicio, se producirán "pocos problemas" de adaptación y estos se reducirán a las "ciudades con edificios" de varias plantas en los que la antena es comunitaria.

Así, las personas interesadas en acceder a este plan deben realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, ubicada en la avenida de Europa en Badajoz. Asimismo, el Ministerio de Industria ofrece a los ciudadanos la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno.

El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas disponen de los teléfonos 901 20 10 04 o bien en la web www.televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos que todavía no lo hayan hecho que adapten su antena y hogar con antelación a que se produzca el cese analógico para asegurar la transición a la televisión de una forma "eficaz". El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la TDT por la digital asegurándose su adaptación y sin dejar la antenización para el último momento.