El Gobierno renovará en el 2010, "con toda probabilidad", la licencia de autorización de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, con lo que la Unidad I continuará prestando servicio 13 años más y la Unidad II, otros 15 años. Así lo estimó ayer en la Asamblea el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

En este escenario, la primera unidad de la nuclear de Almaraz estaría funcionando hasta el 2021 y la segunda, hasta el 2023, cumpliendo de esta manera la previsión del Gobierno de España de llevar hasta los 40 años de actividad el funcionamiento de las centrales, periodo para el que fueron diseñadas.

José Luis Navarro compareció ayer ante la Comisión de Energía de la Asamblea de Extremadura. Allí fue preguntado por el diputado del PP, Anselmo Díaz Cabello, sobre las gestiones realizadas por la Junta para que la Central Nuclear de Almaraz pague el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la región. El popular recordó que, con anterioridad, el expresidente de la Administración regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el actual mandatario, Guillermo Fernández Vara, mencionaron la posibilidad de que a partir del año 2010 la planta tributara el IVA en la región e incluso, trasladase su domicilio fiscal a Extremadura.

Sin embargo, el consejero explicó que "es conveniente no limitarnos a una única fórmula" y reclamó compensaciones alternativas para la región por el funcionamiento de la planta nuclear, aunque mantuvo cierta indefinición en torno a esas compensaciones. Dijo que "lo importante es que Extremadura reciba beneficios tangibles por el funcionamiento de Almaraz a partir de 2010 si es que así lo decide el Gobierno de España".

El consejero aseguró que desde el Gobierno autonómico se quiere "dejar el campo abierto", para que "en el fondo del asunto" a Extremadura se le otorgue el "reconocimiento efectivo de la solidaridad con el resto de comunidades autónomas". Una reclamación que, por otro lado, "no puede entenderse como respuesta a los argumentos insolidarios" en torno al debate sobre la financiación autonómica, pero sí como la "constatación de que la solidaridad regionales no funciona en un solo sentido", añadió.

MAS COMPENSACIONES Por su parte, el portavoz del PP, Anselmo Díaz Cabello, advirtió de que no solo "estamos hablando del IVA, sino de cualquier compensación que pueda haber por tener una central nuclear, en nuestro caso, dos centrales". Se mostró a favor de que, a parte de las compensaciones que ya se tienen por "crear una riqueza importante en la zona" en la que está ubicada, la central de Almaraz debe tener su domicilio social en la región y pagar sus impuestos en Extremadura, que es "donde tiene su rendimiento".

Asimismo, Cabello dijo que Extremadura que es poseedora de "algo tan importante de primera necesidad y que se está poniendo tan caro como es la energía", no solo tiene que reclamar que las empresa establecidas en la región que paguen sus impuestos a la comunidad autónoma, sino que también se reclame "alguna compensación por la energía" que produce, que no necesita y que exporta.