Extremadura dispondrá este año de 940.965 euros para poner en marcha las actuaciones previstas por el Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010 (PER) tras el convenio suscrito por la Consejería de Economía y Trabajo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

Este programa incluye medidas de apoyo público destinadas a inversiones en los nuevos proyectos de aprovechamiento energético. De esta forma, las áreas que recibirán financiación para su desarrollo en Extremadura se centran en la energía solar térmica de baja temperatura, la energía procedente de biomasa térmica doméstica y la energía solar fotovoltaica de carácter aislado.

El IDAE destinará en Extremadura 940.965 euros en 2006. Los proyectos de energía solar térmica de baja temperatura contarán con un presupuesto para subvenciones de 615.001 euros; las ayudas a proyectos de biomasa térmica doméstica tendrán un presupuesto de 225.120 euros y el resto, 100.844 euros, irán destinados a ayudas para iniciativas sobre energía solar fotovoltaica.

La Consejería de Economía y Trabajo, por su parte, se ha comprometido a aportar los medios humanos y materiales para la gestión, tramitación y control de las medidas y actuaciones destinadas a subvencionar los proyectos. En el convenio suscrito entre ambas instituciones también se fija la realización de otros proyectos concretos de inversión que destaquen por su carácter innovador por la tecnología utilizada, así como por la aplicación a la que van destinados.

El plan establece que el 12,1% del consumo global de energía en el 2010 será abastecido por fuentes renovables, que contribuirán a la producción eléctrica del 30,3% del consumo bruto de electricidad. Asimismo, participarán en la aportación y generación de biocarburantes del 5,83% sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte en todo el país.