A un mes exacto de que se produzca el apagón analógico en 30 municipios extremeños, el 82,7% de los hogares de estas localidades ya acceden a canales de TDT, aunque el número de antenizados oscila entre el 88,6 y el 97%. La diferencia entre el porcentaje de hogares preparados y los que reciben la señal digital se debe a que hay algunos en los que no hay televisores adaptados para recibir la TDT, como informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido, el Gobierno está llevando a cabo acciones informativas sobre el apagón analógico , de las que se habló ayer en Badajoz. Desde el pasado 11 de mayo y hasta el 2 de junio, puntos de información itinerantes recorren los municipios de la región que se encuentran en la primera fase nacional de cese de la televisión analógica, dentro del proyecto Fregenal de la Sierra . En estos vehículos, varios expertos atienden directamente a los vecinos, resuelven sus dudas y les entregan folletos. Los drípticos recogen las respuestas a las preguntas más comunes y los pasos a seguir para la adaptación. El mayor número de consultas que se llevan a cabo en estas unidades móviles, como explican los especialistas que los atienden, son de "personas de edad avanzada y se centran en el coste de los decodificadores, la adaptación de las antenas y las fechas de desconexión".

OTRAS VIAS DE INFORMACION Se pueden también consultar dudas en el teléfono 901 20 10 04, habilitado por el Ministerio de Industria para responder a cualquier pregunta sobre la TDT o para conocer en que fecha se producirá el apagón analógico en cada municipio. También se pueden resolver esas dudas en la web www.televisiondigital.es .

En las pantallas de los televisores de los 30 municipios que un mes dejarán de recibir señal analógica ya se puede ver un rótulo que recuerda que en los próximos días cesará esa emisión. Este mensaje informativo aparece en los canales de televisión públicos y en los privados.

Otra iniciativa es la de reuniones como la mantenida en la mañana de ayer en Badajoz por el director de comunicación de red.es --dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información--, Rafael Pérez Fernández; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y los alcaldes de los 30 municipios que el 30 de junio vivirán el apagón analógico . Antes de la reunión, Pérez y Pereira recordaron que a 30 de junio "más de 73.000 extremeños deben tener receptores adaptados para la TDT" y que "no deben dejarlo para el último momento".