El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado hoy dos convenios para impulsar el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Sanidad y la Educación extremeñas.

El primero de los convenios de colaboración, con un presupuesto de 3 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de servicios públicos digitales en la sanidad extremeña.

Entre otras actuaciones del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen proyectos en el ámbito de los servicios sanitarios como la telemedicina o la gestión de pacientes crónicos.

Además, Soria y Monago han firmado una adenda al convenio de colaboración firmado en abril de 2013 por el Ministerio de Industria y la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura para la incorporación de las TIC al ámbito educativo, el impulso de las competencias básicas y la puesta en marcha de aulas digitales.

Ese primer acuerdo contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros que se ha visto incrementado ahora con otros cuatro, tras la firma de la adenda ante la necesidad de extender las actuaciones previstas, ampliándolas a más niveles educativos y cursos.

Con el proyecto, que cuenta también con cofinanciación FEDER, se cumple con los objetivos marcados dentro del Plan Comunidad Educativa 2.0, incluido en la Agenda Digital de Extremadura.

El acuerdo pretende extender y consolidar el uso de las TIC en los centros educativos públicos extremeños mediante actuaciones para la puesta en marcha de aulas digitales y enriquecer a la comunidad educativa con recursos digitales eficaces en la mejora del rendimiento y en especial de las competencias básicas.

Se equiparán, así, las aulas con pizarras digitales interactivas, videoproyectores y ordenadores, se instalarán puntos redes wifi en aulas y nuevos recursos educativos digitales destinados a la mejora del rendimiento educativo y se fomentará el uso de libros digitales interactivos.

Entre los objetivos de la Agenda Digital para España, figura la mejora de la administración electrónica y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Dentro de esta línea se enmarcan las actuaciones orientadas a extender el uso e implantación de las TIC en los ámbitos sanitario y educativo.