El Ministerio de Industria ha recibido 14.420 alegaciones y observaciones sobre los criterios aplicados en la convocatoria de candidatos para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, entre los que se encuentra la localidad cacereña de Albalá.

Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Senado al ser interpelado por cuándo tiene previsto el Gobierno decidir cuál va ser el ayuntamiento que se quedará con el ATC, de entre los 8 municipios candidatos.

Al recordar todo el proceso seguido hasta ahora para instalar el futuro almacén de residuos nucleares, el ministro recordó que la fase de alegaciones se cerró en marzo y que se recibieron 14.420, que han sido objeto de estudio y valoración, y en las que, dijo, ha habido una participación muy significativa de las CCAA.

Sebastián no ha adelantado ninguna fecha sobre la decisión del emplazamiento, y explicó que merece la pena "un poco de tiempo" si se puede conseguir el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas sobre cuál será el mejor candidato.

La decisión del emplazamiento, añadió, tiene una dimensión técnica, y ahora se tiene que reunir la comisión interministerial para dar la valoración técnica de los 8 municipios candidatos, con unos criterios estrictamente técnicos, de seguridad, logística, de buena comunicación en transportes, de impacto económico y social.

Evidentemente, afirmó el ministro, para una zona que esté deprimida, albergar el ATC "supone un impulso económico y social que también hay que valorarlo".

El ministro concluyó afirmando que ahora hay una oportunidad "que no abunda" de que el principal partido de la oposición se siente con el Ejecutivo para intentar un pacto energético, que incluye este tema y al que queremos, dijo, sumar al resto de las fuerzas políticas.

Los candidatos a albergar el ATC son, además de Albalá, Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

EL CASO EXTREMEÑO Sobre este asunto también se refirió ayer el consejero de Industria, José Luis Navarro, que insistió en su convencimiento de que el ATC "no va a venir a Extremadura, porque se dan todas las circunstancias" para que así sea.

El consejero reconoce que se está produciendo una demora con respecto a los plazos previstos para tomar esa decisión, consecuencia del acuerdo al que llegaron Gobierno y PP para negociar un pacto energético nacional, que incluiría la decisión final sobre la ubicación del ATC.

Navarro recordó además el posicionamiento unánime en contra de todas las instituciones de la comunidad extremeña.