El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inició el pasado lunes el reparto masivo de 451.768 bombillas en nuestra región con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética. Los consumidores empezarán a recibir con su factura de luz un bono que les permitirá canjear en las oficinas de Correos, de forma gratuita, una bombilla convencional por dos de bajo consumo.

La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), forma parte del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto del 2008. La campaña, bajo el lema ´Con tu ahorro ganamos todos´, consiste en el reparto de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España. Se aspira a recortar un 0,7% el consumo eléctrico del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares. El ahorro a lo largo de ocho años puede ser de más de 1.200 millones de euros.

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 44 millones de bombillas entre 2009 y 2010. La comunidad pionera fue Aragón, donde comenzaron a distribuirse el 11 de febrero y se han recogido un 47,87% bombillas; desde allí se extendió a La Rioja, en marzo, con una eficiencia del 38,93%; a Navarra en abril, donde se han canjeado el 33,59% de bombillas; y en Galicia y la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio.

Desde el 6 de julio hasta el 31 de octubre se cerrará la oleada de 2009 con los repartos en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Canarias. Desde su puesta en marcha hasta el pasado 3 de julio, los ciudadanos han canjeado el 25% de los vales repartidos.

Cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente.

Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la UE para sustitución definitiva de bombillas incandescentes. El calendario de la UE prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.