La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hará público en los próximos días el decreto que regule una nueva edición del denominado plan renove para electrodomésticos, en virtud del cual los usuarios obtendrán una rebaja de 85 euros si deciden cambiar un aparato antiguo por otro que permita un uso más eficiente de la energía, según anunció ayer el titular de este departamento, José Luis Navarro, en la inaguración de las jornadas sobre eficiencia energética celebradas en Mérida.

Según los datos de Industria, el plan anterior, que entró en vigor a finales de abril del 2007, permitió la sustitución de casi 12.700 electrodomésticos, lo que permite un ahorro de 6.000 megavatios/hora por año.

Esta es una de las medidas anunciadas por la consejería en virtud del nuevo acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que supondrá actuaciones en Extremadura de aquí al 2013 que sumarán subvenciones por 60 millones de euros.

Otra de las líneas de este convenio se refiere a las ayudas de hasta el 40% a los ayuntamientos que decidan sustituir el alumbrado público por instalaciones de menor consumo. Asimismo, se subvencionará la cuarta parte de lo que cueste aislar mejor los edificios.