La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha revocado la autorización a Iberdrola Generación SAU para instalar una central térmica de ciclo combinado de Alange (Badajoz) y la declaración de su utilidad pública.

La autorización para la planta, de 850 megavatios de potencia, se concedió el 3 de octubre de 2011 y el Boletín Oficial del Estado (BOP) publica hoy la resolución emitida el pasado 23 de junio que la deja sin efecto.

Dado que había transcurrido el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, sin que Iberdrola Generación SAU hubiera presentado el correspondiente aval, el pasado 28 de abril se acordó el inicio del presente procedimiento con el fin de retirar la autorización.

Según la normativa, para las instalaciones de producción, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte, el solicitante deberá presentar ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación el resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a diez euros por kilovatio instalado.

El acuerdo de revocar la autorización fue notificado a Iberdrola Generación SAU el pasado 11 de mayo y la empresa promotora respondió días después con un informe en el que se pone de manifiesto su "no oposición" a la decisión de Industria, según la resolución.

Contra la presente decisión cabe interponer recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes.