Ya no es solo una demanda de la Junta de Extremadura. El Gobierno central también pretende que los propietarios de Almaraz, y del resto de centrales nucleares españolas, cambien la forma jurídica de éstas y sustituyan el actual modelo de comunidad de bienes por el de sociedades anónimas. Es más, la idea del Gobierno es que se cree una sociedad anónima por cada reactor, con una estructura de propiedad y contabilidad bien clara. Con esta fórmula, la planta extremeña tendría que establecerse como dos empresas, una por cada unidad.

Según recogía en su edición de ayer el diario económico Expansión , el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, ha mantenido varias reuniones con representantes del sector eléctrico y nuclear para clarificar el esquema de propiedad y gestión de las centrales españolas. En última instancia se pretende conseguir mayor trasparencia: en la contabilidad, en sus inversiones, en la participación y también en la responsabilidad.

En una comunidad de bienes como la que forma hoy día Almaraz, todas las empresas propietarias --Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Unión Fenosa (11%)-- responden solidariamente de su gestión, independientemente de que su participación sea mayor o menor. En una sociedad anónima cada socio tiene marcada sus cotas de poder de decisión y de responsabilidad.

Pero el gobierno no solo se consuela, según este diario, con conseguir un cambio de la figura jurídica. También quiere que se establezca una sociedad anónima por cada reactor --Almaraz, por ejemplo, tiene dos--. Bajo su punto de vista, esto redundaría en más seguridad y transparencia.

Fuentes del ministerio reconocen que se han mantenido diversos contactos con el Consejo de Seguridad Nuclear para trabajar en estos objetivos, aunque todavía no existen acuerdos.

En esta línea, la Junta de Extremadura, según declaró el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el pasado viernes en la Asamblea, aún mantiene la reivindicación de que la empresa que gestiona la central se convierta en una sociedad mercantil con domicilio en la región.