El Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura trabajan conjuntamente para desarrollar "un gran proyecto tractor" ligado al litio que hay en Extremadura. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a esta iniciativa en la reunión que ha mantenido este lunes en Zaragoza la Mesa de la Automoción, en la que se han anunciado más de 10.000 millones de fondos europeos para modernizar el sector, con el objetivo de que España se mantenga en la carrera por el desarrollo la producción de los nuevos modelos de vehículos eléctricos.

En relación con ese asunto, la ministra de Industria se ha referido a que trabajan en un nuevo programa de ayudas para actuaciones en innovación tecnológica ligado a la movilidad eléctrica y, en concreto, a las baterías y el almacenamiento, con el objetivo de apoyar a las empresas para que desarrollen "suministros esenciales". Como ya publicó este diario, el objetivo del Ministerio de Industria es trabajar en toda la cadena de valor del coche eléctrico promoviendo desde la extracción del litio (el material básico para fabricar las baterías de los coches eléctricos) hasta la fabricación de los nuevos modelos o la instalación de los puntos de recarga.

Es precisamente en el primer eslabón de esa cadena en la que el Ministerio trabaja ya con la Junta de Extremadura, no solo para su extracción sino también para abordar su transformación a través de un proyecto industrial, según ha confirmado este lunes la ministra. "En Extremadura tenemos litio, una gran cantidad de este producto que es necesario para la fabricación de baterías, por tanto estamos ya trabajando con el Gobierno de Extremadura, no solo para su extracción, también para la producción industrial. Estamos viendo cómo podemos desarrollar un gran proyecto tractor", ha señalado.

Ha aclarado además que el proyecto de que España cuente con distintas fábricas de baterías es una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno, destinada a hacer realidad la voluntad de que "toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica" esté en el país. "Es un elemento necesario para reforzar nuestra competitividad", ha mencionado.

En este ámbito, ha indicado que se está avanzando y terminando de configurar, con fondos europeos, un proyecto tractor en el que se está trabajando además en "ver si somos capaces de desarrollar esa cadena de valor con empresas españolas o sumando también inversión internacional",