El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer los datos avanzados por la Junta hace dos semanas: el Productor Interior Bruto (PIB) de Extremadura fue el que menos cayó en España en el año 2009, un 2% frente a una caída media de las autonomías del 3.6%. Pero además, aportó otro dato positivo: la economía extremeña es, junto a la murciana, la que más ha crecido desde el 2000, un 2,79, frente a una media nacional del 2,3%.

Según los analistas del Instituto de Estadística, los datos demuestran que los territorios en los que la economía de no mercado tiene un peso muy significativo (entre ellas Extremadura), han sido las que menos decrecimiento han experimentado en su PIB. Por contra, aquellos territorios donde la economía de mercado tiene mayor ponderación, es donde las tasas de crecimiento han sido más negativas.

En el caso extremeño, la "considerable aportación positiva de la rama agraria" ha sido determinante en el comportamiento menos adverso de la economía regional, según destaca el INE en su informe.

A LA COLA EN PIB Si la evolución de la década ha sido muy positiva para Extremadura, atendiendo al PIB nominal por habitante aún seguimos a la cola del país. Concretamente, en el 2009 el PIB por persona fue de 16.301 euros, lo que sitúa a Extremadura a la cola del ránking nacional. La media española fue de 22.886 euros por habitante y las regiones que están por encima de la media son País Vasco y Madrid, que con algo más de 30.000 euros, casi duplican el PIB extremeño.

En términos relativos, el Producto Interior Bruto extremeño está un 28,8% por debajo de la media nacional (solo superada por Castilla- La Mancha), en una lista que lideran vascos y madrileños, con algo más de un 30% por encima de la media española.