El hospital Infanta Cristina de Badajoz ha culminado la primera donación de órganos procedentes de un paciente fallecido en asistolia o parada cardíaca. En concreto, esta es la segunda donación de este tipo que se produce en Extremadura tras la registrada en el hospital San Pedro de Alcántara en enero de 2015.

La intervención, realizada el pasado mes de octubre, contó con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Cuidados Intensivos, Cirugía Hepatobiliar, Urología, Cirugía Vascular, Oftalmología, Traumatología, personal de quirófano, y Servicios Centrales como Radiología y Laboratorio, además de los responsables de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Posteriormente, en el hospital se realizaron, en pacientes extremeños, un trasplante hepático, dos renales y diferentes trasplantes de tejidos, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta donación se ha desarrollado de forma exponencial durante los últimos años, de ahí que durante 2015 casi el 17% de los donantes procedían de esta modalidad. El Infanta Cristina se incorpora a este programa de donación de pacientes fallecidos tras la retirada de la ventilación mecánica en situaciones de daño cerebral catastrófico.