Hace poco más de un año que se implantó en Extremadura el programa de trasplante hepático --ya existían desde hace más de 15 años el renal y el de córnea y huesos-- y son ya 17 los trasplantes de hígado realizados por el equipo del Hospital Infanta Cristina, al frente del cual se encuentran Guillermo Solorzano, jefe de Cirugía, y José Luis Montero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo.

Ambos llegaron desde Córdoba, donde ya trabajaban en los trasplantes en el Hospital Reina Sofía, para hacerse cargo del programa en Extremadura, que desarrollan junto a ellos los servicios de Anestesia, Hematología, Cuidados Intensivos...

Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Organos, el doctor Montero hizo para este diario balance del primer año del programa, sobre el que reconoció "lógicas dificultades de adaptación e implantación iniciales", pero también las muchas ventajas que ha supuesto, sin olvidar calificarlo de "muy positivo".

Para José Luis Montero contar en Extremadura con programa de trasplante de hígado es muy importante, sobre todo por las ventajas que supone para los pacientes, como el menor tiempo de espera. Indicó, en este sentido, que hasta su puesta en marcha los extremeños que esperaban un trasplante de hígado tenían que trasladarse a Madrid y su espera superaba el año, mientras que ahora la espera se ha reducido a alrededor de 150 días, a más de la mitad.

Otro aspecto positivo, señaló, es el hecho de que los hígados que se donan en Extremadura son para pacientes extremeños, mientras que antes las donaciones que se producían en la comunidad se repartían entre todos los hospitales de España con programas de trasplante hepático, con lo que podían ser o no ser para pacientes extremeños. "Ahora todas las donaciones de la comunidad, salvo en los casos de código cero, casos urgentes, son para pacientes de aquí".

SITUACION ACTUAL Aunque son 17 los trasplantes realizados hasta ahora, diez el año pasado y siete en los primeros cinco meses de este año, Montero estima que en Extremadura se realizarán anualmente entre 20 y 30 una vez que esté el programa a pleno rendimiento, a partir del segundo o tercer año. Y en cuanto a la cifra de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante de hígado, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo indicó que en estos momentos hay 10, "y hay otros tantos, en estudio, que entrarán próximamente en lista".

A estos se suman los pacientes en espera de otros órganos, unos 200 en total, la mayoría, algo más del centenar, para trasplantes de riñón, concretó la coordinadora de trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo. Esta calificó la situación actual de la comunidad en cuanto a donaciones de "muy positiva", algo que avalan las cifras, pues según indicó "el año pasado se cerró con 19 donantes en toda la comunidad y este año ya estamos en 13 donantes multiorgánicos".

Para Del Viejo una de las principales causas de este incremento es la mayor concienciación que hay en la sociedad, "ya que en los años 90-92 había un índice de negativa familiar de un 60%, mientras que ahora estamos en un 15-16%", algo "importante, pero ante lo que no debemos relajarnos, pues en donación es siempre necesario mejorar".

El propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, habló de ello ayer en el pleno del Congreso. En su intervención, además de señalar que España "debe sentirse orgullosa por contar con el mejor sistema de trasplantes del mundo", destacó a Extremadura entre las comunidades donde más han aumentado los trasplantes.