Las personas más vulnerables requieren el máximo apoyo para ayudarles a superar las actuales circunstancias económicas", y "estamos en tiempos de la declaración de la renta y nos dan la oportunidad de contribuir a una sociedad mejor". Son palabras pronunciadas ayer por la Infanta Elena y por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respectivamente, durante el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Mérida, y que sirvió para premiar con la Medalla de Oro de la Cruz Roja a personas y entidades que ayudan a los desfavorecidos o potencian los valores de la solidaridad e igualdad. Entre los premiados están la Federación de Asociaciones en Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps) y el colegio Giner de los Ríos de Mérida.

La Infanta Elena argumentó en su discurso que "el momento económico plantea serias dificultades en la vida de muchas familias de todos los continentes", por ello instó a ciudadanos a apoyar el "inmensamente eficaz" trabajo humanitario y ensalzar la figura del voluntario. En este sentido, recalcó que la solidaridad asume un "protagonismo nuevo" en el momento económico actual.

Al igual que la Infanta, el presidente extremeño reiteró que "hay que hacer muchos esfuerzos para lograr la sociedad que deseamos", defendió que todos los sistemas de protección "no son demasiados, sino demasiado pocos", y alertó del surgimiento de nuevos pobres en el mundo desarrollado debido a la crisis.

REIVINDICACION Este masivo apoyo han reclamado también los galardonados, en cuyo nombre habló Rafael de Lorenzo, presidente de la Fundación ONCE, que subrayó que hay que apoyar a sectores como entidades financieras o empresariales, pero "sin olvidar que las organizaciones del denominado tercer sector constantemente están atendiendo situaciones de crisis estructurales de muchos millones de personas". Por ello, emplazó a los poderes públicos a colaborar "en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria, en la que todos seamos más personas".

Además, de los ya mencionados, también recibieron el premio la campaña de tráfico Ponle Freno, la Unidad Militar de Emergencias, Nokia España, la Unión Romaní, voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el proyecto de lucha contra el tráfico de menores en Africa del Oeste, Cruz Roja en Timor Oriental; el periodista Nicolás Castellano, el doctor Ahmed Mohammed Hassan, la abogada Concepción Escobar y el diplomático Ricardo Martínez.