La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, podrá realizar este tratamiento quirúrgico por el sistema de "trasplante vivo relacionado" en un par de años, mientras que a medio plazo se plantea la posibilidad de realizar trasplante hepático infantil y, a largo plazo, el complejo se plantea el de corazón, según manifestó a este diario Guillermo Solórzano, jefe de dicha unidad.

El trasplante vivo relacionado se realiza por la donación de la mitad o una parte del hígado a un familiar, una vez comprobada la viabilidad. Esta técnica requiere muy alta cualificación, pues el donante es "un ser sano y no se permite ninguna mortalidad ni poner en riesgo su vida".

Se trata de una modalidad que será válida en muchos de los casos que requieren trasplante, "prácticamente todos los que están en espera, siempre que cumplan los requisitos", señaló el doctor Solórzano.

Esta intervención se podría plantear con más facilidad contando con más población; por ejemplo, sumando la del Alentejo, lo que sería "bien visto por la Organización Nacional de Trasplante". De este tipo se hacen unos 40 al año en España --Madrid, Barcelona o Navarra-- y ninguno de ellos en Extremadura o en la que donante o receptor sean de la región.

Se trata de "una previsión, pues siendo un salto cualitativo, no es prioritario", según Solórzano. Esta modalidad sirve para patologías tumorales --un tumor de 5 centímetros o tres de menos de 3 centímetros, según los criterios aceptados--, virales y otras enfermedades congénitas o metabólicas, siendo la esperanza de vida superior a los cinco años en el 80% de los casos.

El próximo paso será el trasplante hepático en niños, del que se practican tres o cuatro al año en Madrid, dado que Extremadura pertenece a la zona centro dentro de las demarcaciones para los trasplantes en España.

El siguiente, a largo plazo, será el trasplante de corazón. Pero requeriría un mínimo de 15 al año. Hoy, a quien lo necesitan, se le deriva a La Paz, en Madrid.

CONGRESO Guillermo Solórzano hizo estas manifestaciones con motivo de la apertura, esta tarde, del XXI Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera intervención de este tipo en España. Acudirán 250 expertos de todo el país, de medicina como de enfermería, que presentarán 150 trabajos científicos.

También se ha invitado al profesor Carlos Esquivel, pionero en el trasplante hepático, formado bajo la tutela del profesor Starzl. Llegará procedente de la Universidad de Standford, en California, y que disertará sobre el estado actual del trasplante hepático y sobre las innovaciones previstas para un futuro inmediato.

El hecho de que se celebre en Badajoz, según Solórzano, se debe a que Extremadura fue la última comunidad y el Infanta el último hospital que se unieron al programa nacional, del que forman parte 25 unidades de toda España. "Nosotros cerramos el programa y es tradición que el último organice el congreso siguiente", explicó el jefe de hepático del Infanta. La unidad que dirige funciona desde el 2005, convirtiéndose en el año siguiente en unidad extractora de hígados, que se enviaban a otros hospitales donde se hacían los trasplantes. El primero se practicó en el 2007 y desde entonces se han practicado 34 trasplantes en dicha unidad.