La tasa de inflación de la región extremeña se mantendrá por debajo de la media nacional tanto al cierre de 2006 como en las previsiones para 2007, según la previsión del último Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación de Caja España.

Según estos datos, Extremadura cerrará 2006 con una subida de los precios del 3,1%, por debajo del 3,8% de la media nacional, mientras que para 2007 las previsiones son de una subida del 3%, frente al 3,7% nacional.

En general, las presiones inflacionistas se mantendrán en los próximos meses, debido principalmente a los altos precios del petróleo y a la "incertidumbre bélica actual".

Según este análisis, la tasa de la inflación media anual en España en 2006 será del 3,8%, mientras que para 2007 la previsión para el crecimiento de los precios es del 3,7%.

El informe de Caja España incorpora el componente "bélico" como causante de la inflación en un contexto en el que la comunidad internacional ha comenzado a reaccionar acerca de las pruebas nucleares de Corea del Norte, sobre las que la ONU ya ha emitido una resolución en contra. "Es posible que el contexto de incertidumbre bélica actual vuelva a repuntar", señala el informe, que insiste en que eventuales conflictos armados internacionales puedan afectar a la economía global.

En las previsiones de Caja España para 2007 las comunidades de Murcia y Cataluña (4%), Castilla La Mancha y Aragón (3,9%) y Madrid y La Rioja (3,8%) se mantendrán por encima de la inflación media nacional.