Extremadura cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y 1.010 personas en plantilla para combatir los incendios forestales en la región, cuya época de peligro alto empezará el próximo el 1 de junio.

En concreto, el Plan INFOEX dispone de ocho helicópteros ligeros de transporte y extinción, otro de coordinación y transmisión de imágenes y dos aviones anfibios AT-802.

Además, contará con otros dos helicópteros medios con BRIF, una aeronave pesada, un avión anfibio de gran capacidad y otro para la coordinación y observación, aportados por el Ministerio, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Así lo ha comunicado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante el Comité de Dirección del Plan INFOEX celebrado este lunes, en el que se ha informado sobre la presente campaña y la activación de la declaración de peligro alto de incendio con la llegada de las altas temperaturas y la época estival.

Entre las novedades, ha destacado que se amplía el servicio del helicóptero de Manchita, con lo cual se dispone de dos helicópteros durante prácticamente todos los meses del año; y en relación con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, se ha reordenado plantilla, homogeneizando servicios, creando nuevos puestos y se han contratado a 157 trabajadores para reforzar el dispositivo durante esta campaña.

En la época de peligro bajo se han declarado 75 incendios en la provincia de Cáceres y 35 en la de Badajoz, que han afectado a 115 y 56 hectáreas de superficie, respectivamente, lo que supone un considerable descenso respecto al año pasado.

Durante la etapa de peligro medio se declararon siete incendios.

En cuanto a la sensibilización de la población, continuarán programándose campañas con centros escolares y educativos, así como talleres medioambientales.

Del mismo modo, se lanzará una campaña informativa con recomendación sobre usos y actividades a evitar en periodo de peligro de alto riesgo, se aplicarán las medidas de seguridad y prevención decretadas y se destinará información concreta a sectores de mayor riesgo al trabajar con maquinaria.

La Junta continúa intensificando y coordinando las medidas para evitar, controlar y extinguir incendios, y entre las obras y mejoras de infraestructuras del Plan INFOEX está construyéndose la nueva base en Garciaz y mejoras en caminos de acceso a puestos de vigilancia en Herguijuela, Cañamero y Alía.

En fase de contratación están el puesto de vigilancia de Serradilla y la ampliación de la base de Valencia de Alcántara.

Próximamente se licitarán nuevas bases en La Siberia y la ampliación de la de Pinofranqueado, mientras continúa la redacción del aeródromo de la dehesa boyal de Mirabel, y de nuevas bases en Hervás, Villanueva de la Vera y Deleitosa, según ha indicado la consejera.

Respecto a la protección frente al covid-19, se dispone de los protocolos generales y las recomendaciones sanitarias, así como medidas de distanciamiento, higiene y equipos de protección adecuados para el desarrollo de la actividad del INFOEX.

La consejera ha recordado que toda prevención posible ante el fuego es importante, por lo que ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía para extremar las precauciones.