El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) declaró ya ayer "controlado" el incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos, en la provincia de Cáceres. En la zona se mantienen dos agentes forestales y un helicóptero de extinción, junto a su correspondiente retén terrestre, en labores de vigilancia, informó la Junta de Extremadura.

Técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente están elaborando un informe sobre los "daños medioambientales" que ha sufrido la reserva natural que se completará y hará público una vez se haya extinguido "definitivamente" el incendio.

La Junta de Extremadura recuerda que el incendio se activó en la noche del pasado 18 de agosto y ha estado marcado por las "dificultades" de extinción debido a la "imposibilidad" de acceso de los medios terrestres. Por ello, el sábado 20 la Consejería de Medio Ambiente y Rural activó el nivel 2 de peligrosidad al solicitar refuerzo de medios aéreos "extraordinarios" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Han sido 10 días de trabajo intenso, con algunas reactivaciones del fuego por las noches como consecuencia de la acción del viento.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, aclaró ayer que el incendio "no está aún extinguido" por lo que "hasta que no se extinga" los técnicos medioambientales y del Plan Infoex "no podrán" valorar los daños causados. "El incendio todavía no ha finalizado", puntualizó Gil Rosiña, al tiempo que especificó que "hasta que no se extinga definitivamente, los técnicos no podrán realizar su trabajo", es decir, una valoración de los daños que, según aseguró, se darán a conocer a los ciudadanos y al Parlamento regional para "poner las soluciones que ese estudio concluya".

Preguntada por la situación de este incendio en el transcurso de una rueda de prensa, la portavoz evidenció que "lo que tenemos que hacer los políticos diligentes" es "dejar que los técnicos hagan su trabajo bien". Gil Rosiña incidió en que "es importante" en este tema "dejar a los técnicos del Plan Infoex realizar su trabajo", todo ello teniendo en cuenta "lo que ocurrió el verano pasado", puntualizó en referencia al incendio de Sierra de Gata del 2015.