El incendio que afecta desde la tarde de ayer a San Vicente de Alcántara ha quedado estabilizado a las 08:30 horas por el Plan de Lucha de Incendios Forestales de Extremadura tras una noche sin grandes sobresaltos a pesar de leves reproducciones en el perímetro del fuego. El incendio sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad, y para poder controlarlo se mantienen en la zona tres camiones, cinco retenes terrestres, tres Agentes del Medio Natural y cuatro vehículos de maquinaria pesada. Los medios aéreos se irán incorporando paulatinamente desde primera hora de la mañana.

Según las predicciones meteorológicas en la zona se mantendrán temperaturas extremadamente altas con vientos que soplarán del norte y noreste de unos 10-15 km/h de valor medio, aumentando ligeramente por la tarde. La humedad relativa se mantiene muy baja.

La noche ha sido complicada, porque había pequeñas rachas de viento de componente norte y los fuegos son imprevisibles, pero todo ha salido bien, según ha señalado esta mañana el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáinz de Sixte.

El incendio, que ha quedado estabilizado esta mañana por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, comenzó en una zona de monte bajo de San Vicente de Alcántara y de ahí se extendió a una pinar, pero también ha afectado a huertas y olivares, ha explicado el regidor, en declaraciones a Efe.

El fuego ha afectado a este término municipal y a los de Valencia de Alcántara y La Codosera, todos ellos limítrofes con Portugal, ha indicado precisado.

Hernáinz de Sixte ha subrayado que la situación ayer por la tarde era muy pesimista, porque hubo tormenta y se desató un vendaval, pero luego por noche no ha habido grandes problemas.

La superficie quemada, que ya su sufrió un importante incendio en 2003, es de bastante extensión y cuenta con muchas casas de campo aisladas, donde había mucha gente debido al fin de semana y que se vieron obligados a abandonar.

La gente también tuvo que dejar la piscina natural de La Codosera por la llegada del humo, ha indicado el alcalde, al que no le consta que se haya quemado ninguna vivienda.

Lo ha achacado a que sus propietarios tienen los terrenos bastante limpios después de la experiencia del fuego de 2003, que se originó por un rayo.

Ahora quiere pensar que también se ha producido de forma fortuita, ha señalado el regidor, que ha apuntado que el fuego se ha encontrado con temperaturas de 46 grados y con mucho combustible por las lluvias torrenciales de la primavera.