El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) tendrá en 2012 un plan de recursos humanos, que se utilizará para mejorar las condiciones laborales de los 800 trabajadores que se emplean en este servicio público para la conservación de la masa forestal en la región.

Este es uno de los puntos incluidos en el nuevo convenio colectivo firmado hoy entre la Junta de Extremadura y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F y que entrará en vigor a partir de la campaña contra incendios de 2012, fruto de una "negociación intensa", tal y como resalta el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro.

El consejero detalla que este plan de recursos humanos, que debe estar elaborado antes del 31 de diciembre de este año y estará operativo ya en el año próximo, permitirá ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores.

El convenio tiene como reto, en época de austeridad, lograr una mayor eficiencia con los mismos recursos económicos, pues, según Navarro, no se va a reducir el presupuesto para luchar contra los incendios, pero "tampoco se puede aumentar".

El acuerdo, que se ha firmado con vocación de que sea para "largo plazo", también recoge mejoras en las condiciones de descanso de los especialistas en extinción de incendios, una medida que redunda en la seguridad de los trabajadores, tanto física como mental.

En este sentido, concreta que se establecerá un sistema de descansos según el convenio colectivo, que permita realizar las jornadas laborales a lo largo de todo el año, de tal modo que si se trabaja más en verano, por ser la época de mayor riesgo de incendios, este exceso de jornadas se pueda compensar en invierno.

También el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco, ha destacado que otro de los avances en este convenio implica que, cuando un especialista en extinción de incendios no supere las pruebas físicas para realizar este servicio, tenga la posibilidad de trabajar en tareas de vigilancia o con las emisoras.

Los representantes de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, Ignacio Luis Cansado, José Luis Vidal y María Soledad Salazar, coincide en valorar el acuerdo alcanzado, pues aseguran que la negociación ha sido "difícil", pero ha sido positiva porque finalmente se han logrado condiciones más favorables para los trabajadores.