+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el 1 de junio se inicia la campaña de verano, que se prolongará al menos hasta el 15 de octubre

El Infoex movilizará a mil efectivos durante el riesgo alto de incendios

Este año contarán con dos bases en las que repostar retardantes para apagar los fuegos. Todos los pueblos en zonas de peligro ya tienen en trámites el plan preventivo

 

Integrantes del comité de dirección del Plan Infoex, ayer en la reunión de coordinación celebrada en Cáceres. - EL PERIÓDICO

Rocio Cantero
23/05/2019

Un millar de efectivos (850 de plantilla y 150 refuerzos) en 104 centros de trabajo movilizados con el reto de que la próxima campaña de riesgo alto de incendios, que se inicia el 1 de junio, repita los buenos datos de la del año anterior: la mejor en 15 años. El comité de dirección del Plan Infoex se reunió ayer para ultimar el dispositivo que velará por la prevención y la extinción de incendios durante al menos los próximos tres meses y medio, porque el riesgo máximo se mantendrá activado como mínimo hasta el 15 de octubre. Dependerá de las condiciones meteorológicas que se prolongue o no.

Junto a los medios humanos, el Infoex dispondrá de 16 medios aéreos (los mismos que el año pasado) de los que 11 son de la Junta de Extremadura, y entre ellos hay 8 helicópteros de extinción, uno de coordinación (el que se dotó el año pasado con una cámara térmica de precisión) y dos aviones de gran capacidad y de rápida respuesta. En cuanto a medios terrestres, contarán con 43 pick up, 48 camiones, 9 buldozer y dos tractores.

Una de las novedades este año es que contarán con al menos dos zonas específicas (en la zona de Royajenos y en Herrera del Duque), en las que podrán repostar retardante para la extinción de incendios. Podría haber una tercera si se firma un convenio con la Junta de Castilla y León para tener otra base que poder utilizar en Salamanca.

«El plan está plenamente dotado de medios humanos y técnicos», destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. Recordó que la campaña de 2018 se cerró como «la mejor de los últimos 15 años» y apeló a la «prudencia y precaución» para evitar posibles accidentes o negligencias que puedan dar lugar a fuegos.

La campaña de riesgo alto de incendios se inicia el día 1 de junio. En la segunda mitad de marzo la consejería activó el riesgo medio en la zona norte de Cáceres por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, aunque se desactivó una semana después, cuando comenzó a llover. Ahora el riesgo es bajo.

Para este verano, la previsión de la Aemet es que las precipitaciones serán escasas, como corresponde a la época, y las temperaturas se situarán por encima de la media.

prevención/ La Junta estrenará además en esta campaña la figura del Monte Protector y lo hará en la zona de Descargamaría, en el valle del Árrago, donde han trabajado durante dos años con la asociación de propietarios de la zona para que se permita a la Junta actuar en sus terrenos con medidas preventivas. Además se ha avanzado en cuanto a los planes periurbanos (los que definen el plan de actuación en caso de incendio) y todos los municipios que están en zonas de alto riesgo de incendios (166), lo tienen ya aprobado o en trámites.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España