Un millar de efectivos (850 de plantilla y 150 refuerzos) en 104 centros de trabajo movilizados con el reto de que la próxima campaña de riesgo alto de incendios, que se inicia el 1 de junio, repita los buenos datos de la del año anterior: la mejor en 15 años. El comité de dirección del Plan Infoex se reunió ayer para ultimar el dispositivo que velará por la prevención y la extinción de incendios durante al menos los próximos tres meses y medio, porque el riesgo máximo se mantendrá activado como mínimo hasta el 15 de octubre. Dependerá de las condiciones meteorológicas que se prolongue o no.

Junto a los medios humanos, el Infoex dispondrá de 16 medios aéreos (los mismos que el año pasado) de los que 11 son de la Junta de Extremadura, y entre ellos hay 8 helicópteros de extinción, uno de coordinación (el que se dotó el año pasado con una cámara térmica de precisión) y dos aviones de gran capacidad y de rápida respuesta. En cuanto a medios terrestres, contarán con 43 pick up, 48 camiones, 9 buldozer y dos tractores.

Una de las novedades este año es que contarán con al menos dos zonas específicas (en la zona de Royajenos y en Herrera del Duque), en las que podrán repostar retardante para la extinción de incendios. Podría haber una tercera si se firma un convenio con la Junta de Castilla y León para tener otra base que poder utilizar en Salamanca.

«El plan está plenamente dotado de medios humanos y técnicos», destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. Recordó que la campaña de 2018 se cerró como «la mejor de los últimos 15 años» y apeló a la «prudencia y precaución» para evitar posibles accidentes o negligencias que puedan dar lugar a fuegos.

La campaña de riesgo alto de incendios se inicia el día 1 de junio. En la segunda mitad de marzo la consejería activó el riesgo medio en la zona norte de Cáceres por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, aunque se desactivó una semana después, cuando comenzó a llover. Ahora el riesgo es bajo.

Para este verano, la previsión de la Aemet es que las precipitaciones serán escasas, como corresponde a la época, y las temperaturas se situarán por encima de la media.

prevención/ La Junta estrenará además en esta campaña la figura del Monte Protector y lo hará en la zona de Descargamaría, en el valle del Árrago, donde han trabajado durante dos años con la asociación de propietarios de la zona para que se permita a la Junta actuar en sus terrenos con medidas preventivas. Además se ha avanzado en cuanto a los planes periurbanos (los que definen el plan de actuación en caso de incendio) y todos los municipios que están en zonas de alto riesgo de incendios (166), lo tienen ya aprobado o en trámites.