Como todo, la prevención de incendios también marcha al ralentí. Los efectivos del Plan Infoex suelen estar a estas alturas del año con tareas preventivas destinadas a intentar minimizar el posible impacto de los fuegos durante el verano, llevando a cabo limpiezas y desbroces. Pero desde el pasado 13 de marzo todos los efectivos están en casa porque los vehículos en los que tienen que desplazarse a los tajos no pueden garantizar que se cumplan las medidas de seguridad impuestas desde que se decretó el confinamiento.

Así, los que deberían estar de trabajos preventivos se encuentran en casa, realizando guardias localizadas por si hubiera necesidad por incendios o por relevar alguna unidad de incendios que tuviera que aislarse porque algún miembro de la unidad diera positivo, según indican desde la Consejería de Agricultura , Desarrollo Rural Población y Territorio. El Plan Infoex cuenta durante los meses del periodo bajo de incendios en el que nos encontramos con 800 efectivos, que son los que integran su plantilla esencial.

Sí que se sigue trabajando desde esta semana en otras actuaciones de mayor envergadura que llevan a cabo obras de prevención adjudicadas a empresas mediante contratos públicos para la ejecución de los planes de prevención de incendios forestales de los montes (Prefiex). Se han comunicado a la Delegación del Gobierno, para que los trabajadores no tengan problemas en los desplazamientos hasta las zonas en las que se están llevando a cabo.

La cuestión es que esas tareas sí que están englobadas dentro de las que se consideran esenciales y por tanto la actividad se puede mantener, aunque con las medidas de seguridad correspondientes. «Han continuado en muchos casos», confirman desde la administración regional.

Los trabajos que se mantienen en marcha son los habilitados este año para garantizar la efectividad de los planes periurbanos actuando en los terreno privadas. La medida se adoptó para evitar que la falta medidas en los casos privados pueda suponer un riesgo. En todo caso, aunque no se ha suspendido estas actuaciones a iniciativa de la consejería, sí que hay empresas que los han parado o ralentizado por las dificultades de movilidad para los trabajadores, indicen desde Agricultura..

Periodo alto

La cuestión ahora es si la paralización de las tareas del Infoex y la ralentización de las que llevan a cabo a través de empresas privadas obligarán tomar medidas extraordinarias para afrontar la campaña de verano con garantías. «No necesariamente, puesto que los trabajos considerados esenciales han podido continuado», argumentan desde la Junta.

En cuanto a los dispositivos ante posible incendios, todos los efectivos están en guardias localizadas (deben estar a menos de media hora de la base a la que pertenecen) para que puedan intervenir en caso de que se produzca un incendio. Junto a eso, están también disponibles dos helicópteros de la Junta para cualquier posible incendio (normalmente, otros años en esta época solo habría uno).

«Se podría plantear que trabajáramos en la desinfección»

«Se podría plantear que trabajáramos en la desinfección» Los efectivos del plan Infoex cree que podrían dedicarse ahora a realizar tareas de desinfección en las zonas rurales, donde están mayoritariamente asentados. «Tenemos los medios y los conocimientos, porque nosotros estamos preparados y la maquinaria se puede usar para realizar este tipo de tareas », reivindica Luis González, representante de CCOO en el Infoex, el sindicato con más afiliados dentro del colectivo. Lamentan que a pesar de que la mayoría de los efectivos están en zonas rurales, estas tareas las están llevando a cabo efectivos de otros cuerpos de emergencias y los propios agricultores. «Hay alcaldes pidiendo ayuda y en los pueblos en los que hay retén, se podría actuar», concluye.