La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha denunciado que el precio de algunos de los servicios de información telefónica que desde el pasado viernes han sustituido al 1003 , se ha incrementado en un 352%, pasando de 35 céntimos de euro a un mínimo de 1,25 euros.

Desde UCE se indica que la "intensa campaña publicitaria" realizada por Telefónica para anunciar el cambio de número ha olvidado aludir al coste de este servicio.

Así, hasta el 4 de abril el usuario que quisiera averiguar un número telefónico, marcaba el 1003 , que le daba acceso al servicio prestado en exclusiva por Telefónica, y cuyo coste era de 35 céntimos. Además, el precio se cobraba por llamada, es decir, no dependía de la duración de la conexión.

Sin embargo, tras la apertura de este negocio a otros operadores, que marcó que el número cambiase y se transformase en distintos números de cinco cifras que arrancan todos con el 118 , se ha producido una variación importante en los precios.

Así, Telefónica ha conservado el 11818 para sus servicios de información, y ha añadido el 11888 , que gestiona su filial TPI-Páginas Amarillas.

Según las comprobaciones realizadas desde la asociación de consumidores, en el primer caso, al realizar la llamada, una grabación informa de que el precio del servicio es de 35 céntimos de euro, antes de dar paso a la persona que atiende la consulta.

Sin embargo, en la petición de información al número asignado a la filial TPI, el coste de la llamada es de 1,25 euros si se llama desde un fijo, y de 1,1 euros si se hace desde un móvil. Además, este precio se refiere a los primeros 90 segundos de conexión, ya que, si se excede ese tiempo, se pagará medio euro más por minuto.

Del mismo modo, desde la UCE se indicó que, mientras en el 11818 la información se facilitó sin problemas, en el número asignado a TPI-Páginas Amarillas, al que se llamó cinco veces, en dos se dijo que el número no existe, en otra que había sobrecarga en la red privada del número de destino, y en las dos que se pudo conectar, la comunicación se cortó antes de que se pudiera pedir la información.

LLEGA LA COMPETENCIA

En cuanto a la liberalización de este servicio, según el informe de la asociación de consumidores, ya ha posibilitado la entrada de dos nuevos operadores, Telegate, con el número 11811 , y Conduit, con el 11850 .

El problema en estos dos casos es que no informan de sus tarifas. Además, en el caso de Telegate no fueron capaces de encontrar un número de las páginas amarillas, y en el de Conduit, las llamadas realizadas no obtuvieron respuesta, situación que la UCE achaca a "pecados de juventud" porque las compañías están aún dando sus primeros pasos en el sector.