+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Informados y documentados

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación es la única de Badajoz situada en el interior de la alcazaba, una ubicación no exenta de polémica por el litigio con el diseño del edificio, del que alumnos y profesores prefieren mantenerse al margen para dedicarse a los dos grados que se imparten

 

Alumnos en la entrada de la facultad, la única situada en el interior de la alcazaba de Badajoz. - Foto:S. GARCIA

A. M. ROMASANTA
13/10/2013

Los orígenes de la actual Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se remontan a noviembre de 1994. "Recuerdo que nos contrataron solo a cuatro profesores", cuenta el decano, Agustín Vivas. Hasta el año 2000 ocuparon instalaciones de la residencia Hernán Cortés. Entonces era solo Facultad de Biblioteconomía y Documentación, con una diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, que ya se estaba impartiendo en otras universidades de España. Aquel año también comenzó en A Coruña. Cuando estos primeros alumnos acabaron tercero, se empezó a impartir la Licenciatura de Documentación.

En el 2001 se trasladaron a su actual ubicación en el interior de la Alcazaba de Badajoz y en el 2002 comenzó a impartirse la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Los planes de estudios se han tenido que adaptar y ahora se imparten el Grado en Información y Documentación, Grado en Comunicación Audiovisual, así como dos másteres oficiales: de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, que se imparte con otras facultades y uno específico en Gestión de la Información Digital. Aparte este año se pondrán en marcha dos títulos propios, uno en Periodismo Multimedia y otro en Producción Audiovisual. También existe una doble titulación para que en cinco años los alumnos puedan sacar los dos grados, pues algunas asignaturas son comunes. Además de manera semipresencial está la titulación en Información y Documentación.

Ubicarse en la alcazaba tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos está el litigio por el diseño del edificio conocido como el Cubo, "que aparece y desaparece como el Guadiana". El decano señala que no afecta a la vida universitaria, "nosotros trabajamos con absoluta normalidad, es un problema que nos supera y donde la universidad ya lo ha dicho todo, estamos contentos aquí, hemos cumplido con una función social, hay una sentencia y si hay que cumplirla, que se cumpla, pero que se nos diga dónde vamos". Según Vivas, también hay ventajas, porque están en el centro de la ciudad "con toda la vida cultural que conlleva" como lo demuestra la actividad que concentra el salón de actos.

El nombre de la facultad cambió hace un año porque los compañeros de Comunicación Audiovisual no se veían representados. En estos momentos tiene alrededor de 600 alumnos. En Comunicación Audiovisual y en la doble titulación hay lista de espera, no así en Información y Documentación. Existe un curso de adaptación para los alumnos que tenían la Diplomatura en Biblioteconomía para obtener el grado y también se llena. Vivas señala que no se pueden ofrecer más plazas porque les faltarían profesores y medios. "Preferimos tener menos alumnos y que salgan mejor formados", defiende.

En Onda Campus se pueden realizar prácticas, existe un centro de documentación de Lectura y Escritura y grupos de investigación "de alto relieve". El decano destaca que sobre todo con documentación, este centro está "muy bien situado" en investigación en el ámbito nacional.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España