La creación del registro telemático, la regulación para utilizar la firma electrónica, y los convenios para mejorar los regadíos de las zonas del Valle del Zújar y del embalse de Piedra Aguda (en la zona de Olivenza y Valverde de Leganés), junto con el nombramiento de Antonio Carrasco Rodríguez como nuevo secretario general técnico de la Consejería de Hacienda, son acuerdos destacados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Mérida.

El registro telemático permitirá la recepción de documentos electrónicos enviados desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con él, la Administración se abre al ciudadano, posibilitando la presentación telemática de documentos electrónicos, en los procedimientos previamente definidos, durante todo el año a cualquier hora. El objetivo es simplificar la tramitación, y reducir las cargas y barreras burocráticas que la actividad administrativa implica.

También mejorar, en este caso en materia agraria, es el objetivo de los convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura. Uno de ellos afecta a la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar de Monterrubio de la Serena (Badajoz), para el desarrollo y ejecución de los regadíos privados de la zona. Se trata de establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones y contribuir a fijar la población.

Otro de similares características se firmará para la explotación de la captación y elevación de aguas del río Guadiana en beneficio de los regantes del embalse de Piedra Aguda.

Además, el Consejo ha cesado a Luis Arjona Solís como secretario general de la Consejería de Hacienda y Presupuestos, puesto que ahora ocupará Antonio Carrasco Rodríguez.