Nada escapa a las nuevas tecnologías, ni siquiera algo tan tradicional y arraigado como el jamón extremeño. La empresa Ingeniería+Desarrollo Extremadura (I+D Extremadura) ha diseñado un sistema de control de procesos del jamón, denominado Trajamo, con el que se garantiza la trazabilidad de este producto y la norma de calidad del ibérico.

El director técnico de esta empresa, Manuel Rodríguez, ha explicado a la agencia Efe que este sistema informático ofrece a los industriales del sector conocer en todo momento el estado de las variables más relevantes de su proceso productivo. Ahora, mediante un sistema informático que permite capturar datos a veces en duras condiciones ambientales, dada la humedad existente en las salas de despiece o las altas concentraciones de sal en las de salazón, el industrial puede a través de una pantalla de ordenador llevar el control de todo el proceso de la producción de jamón.

El empresario ya no necesitará comprobar in situ el estado de sus piezas, porque el sistema "permite conocer en cada momento cuántas piezas tiene en cada estancia, con qué calidades, con qué categoría o cuántas mermas se producen en el proceso dependiendo de la materia prima". También desde el ordenador se podrá hacer el control de cala a cada una de las piezas.

La empresa I+D Extremadura ha desarrollado, entre otros proyectos, el sistema que controla el embotellado de las Bodegas Osborne, en Cádiz, o un robot de soldadura para construir catenarias del AVE.