Por usar el Nero --nombre de un programa informático-- no eres ingeniero". Con este y otros lemas similares, más de medio millar de personas reivindicaron ayer en Cáceres --como en muchas ciudades españolas, entre ellas Mérida-- la regulación profesional de la actividad informática. Su principal exigencia es que el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore una "ficha de directrices" para las titulaciones de informática "en las mismas condiciones que el resto de ingenierías", para evitar el intrusismo que, según denuncian, actualmente padecen.

Así lo explicó ayer Luz Marina Hernández, delegada de la Escuela Politécnica de Cáceres y estudiante de quinto curso de ingeniería informática. Ella fue la encargada de leer el manifiesto con el que concluyó la manifestación que discurrió por el centro de la capital cacereña y en la que participaron más de 500 personas --sobre todo estudiantes, pero también profesores e ingenieros informáticos-- para reivindicar la regulación de la profesión, prevista --denuncian los convocantes-- en la ley que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos y los ingenieros técnicos, de 1986. Este fue asimismo el principal argumento de las 200 personas que se concentraron ayer en Mérida.

El director del centro universitario de la capital extremeña, Miguel Macías, señaló que la protesta no tiene nada que ver con la desaparición de las titulaciones relacionadas con la informática "como se ha extendido entre el alumnado", sino con que esta ingeniería sea tratada como el resto y tenga se definan sus atribuciones profesionales. A nivel nacional, la movilización estuvo respaldada por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática, así como por los colegios profesionales del sector.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, precisó ayer que la regulación de las profesiones no es competencia del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones. "Desde luego, ahí estamos abiertos a escuchar, a ayudar, y a entender las reivindicaciones, y también a trabajar en colaboración con los otros dos Ministerios competentes aquí: Industria y Economía y Hacienda", añadió.