Un informe elaborado por los técnicos de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO rechaza el proyecto de la Refinería Balboa, que supone, según señala, el peor de los escenarios posibles desde todos los puntos de vista, tanto económico como medioambiental, de salud y de seguridad.

El estudio, que según confirmaron fuentes de CCOO de Madrid fue encargado por CCOO de Extremadura, lo hizo público ayer el diputado de IU Cristóbal Guerrero. El documento señala que por "el impacto ambiental, los efectos dañinos sobre la salud y los riesgos para la seguridad" sería más oportuno aumentar la capacidad de las refinerías actuales que construir una más.

Desde el punto de vista social --en lo que se refiere al empleo-- el informe reconoce que este proyecto representa para Extremadura "la mayor inversión industrial planteada en la región, con la creación de una importante cantidad de empleo tanto en la construcción como en la fase operativa". Sin embargo, señala que "es necesario considerar los eventuales efectos negativos sobre la actividad agraria y agroindustrial" para poder evaluar la posible destrucción de puestos de trabajo.

Además, pone en duda los datos de creación de empleo aportados por la empresa porque en una refinería parecida se han generado 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos, y al disponer de las últimas tecnologías parece "que el número de empleos será menor". Como alternativa propone la construcción de plantas de biocarburantes, con una ratio empleo/inversión "equivalente o incluso superior al proyecto Refinería Balboa".

Ante estos datos Cristóbal Guerrero acusó a la dirección de CCOO en Extremadura de "secuestrar" este informe por contradecir su posición, favorable al proyecto del Grupo Gallardo.

Mientras, CCOO advirtió a través de un comunicado que "no entrará a evaluar públicamente el contenido de las muchas y diversas reflexiones que se aportan dentro de la organización en el proceso de toma de decisiones". Su postura, añade, es la que se fijó en la resolución aprobada el 11 de abril por el Consejo Regional del sindicato, una decisión que se muestra dispuesto a debatir. Por último, critica a IU por "utilizar" a CCOO en un debate político, algo que cree que "no es legítimo".