Andalucía es la comunidad autónoma con mayor proporción de tramos negros de carretera, siete, mientras que Aragón y Extremadura comparten la segunda posición, con seis.

1.807 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, un 12,5% del total, tienen un alto índice de riesgo de accidentalidad, según el Informe EuroRAP sobre el estado de la red viaria, difundido por el Real Automóvil Club de España (RACE).

El informe añade que el 70% de los tramos negros en las carreteras españolas vuelven a repetirse por tercer año consecutivo.

Estos kilómetros de alta peligrosidad se concentran en 119 tramos, de los cuales 25 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como "negros" -un total de 384 kilómetros- debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios.

En estos 25 tramos de especial peligrosidad se producen cada año una media de 28 accidentes mortales y 118 accidentes graves.

Por otra parte, un 65,7% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo.

Asimismo, se precisa que Granada y Huesca son las provincias con mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado, con un 67% y un 48% respectivamente, seguidas de Alicante y Ávila, con un 35% cada una.

Por el contrario, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Almería, Asturias, Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Málaga, Murcia. Palencia, Salamanca y Tarragona.

En concreto, un tramo de la N-435 en Huelva es el de mayor riesgo, donde 4 de cada cinco accidentados son motoristas

El informe abunda en que únicamente en 20 tramos se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motocicletas y que sólo uno de cada tres tramos de riesgo elevado dispone de radar fijo a menos de cinco kilómetros, lo que supone que en más del 65% de los tramos de riesgo elevado no dispone de un sistema de control de la velocidad por medio de radar fijo.

El informe añade un apéndice sobre la accidentalidad de los motoristas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras, en el que se concluye que el peso de la accidentalidad de estos conductores, en relación al resto de usuarios, ha aumentado en los últimos años, aunque disminuye levemente en el último pasando del 9,5% en 2005, al 11,8% en 2006, al 13,9% en el 2007 y al 13,5% en el 2008.

Los datos de las motocicletas indican que sólo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se producen el 21,7 % de los accidentes graves y mortales de motociclistas, lo que supone que la lesividad de este colectivo esta más concentrada en tramos específicos.

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, (EuroRAP) analiza la peligrosidad de las vías sobre la base de una a evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Según la fuente informante, el resultado se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 97% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria de tráfico por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 2.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 81% de los tramos de mayor peligro).

En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (2 de cada 5), seguida de colisiones frontales (1 de cada 5).