Un reciente informe elaborado por la Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Junta asegura que, pese al descenso de alumnos que registra en los últimos años la Universidad de Extremadura, los estudiantes de la región no se están fugando a otras comunidades autónomas. De hecho, el estudio avala que dentro del G-9 de universidades la extremeña es la que menos estudiantes ha perdido.

  • LOS DETALLES

El Gobierno regional ha elaborado un documento, titulado La matriculación de alumnos en la Uex , que analiza la situación de la universidad extremeña y las causas del descenso del alumnado durante los últimos tiempos. La primera conclusión de este informe es que "en general el alumnado extremeño no se desplaza a otras comunidades autónomas a estudiar titulaciones existentes en la Uex".

En este sentido, recuerda que este año ha habido 5.069 extremeños que han superado la Selectividad, mientras que el número de alumnos matriculados por primera vez en la Uex asciende a 5.895, "lo que demuestra que los extremeños, en general, se matriculan en la universidad extremeña".

COMPARATIVA DEL G-9 Por lo que se refiere a la comparativa con otras comunidades autónomas, los datos más fiables son los que se refieren al G-9, en el que se integran las universidades que, como la extremeña, son la única oferta pública universitaria de su región. Dentro de este grupo la Uex es la que ha sufrido un menor descenso de estudiantes. Así, en los últimos cinco años el número de universitarios ha bajado en Extremadura un 5,8% mientras que la bajada ha superado el 20% en Navarra y Oviedo. También en este periodo han perdido más de un 10% de su alumnado Cantabria, País Vasco y Zaragoza.

El informe de la Dirección General de Universidades explica también que la oferta de la Uex para este curso es "generosa", puesto que mantiene las plazas del curso anterior "por prudencia" a la espera de comprobar el impacto real del Distrito Abierto en su primer año de implantación al completo.

Con todo, el documento señala que la disminución de alumnos matriculados en la Uex --709 menos que en el curso anterior-- "es importante, pero nada sorprendente ni alarmante" puesto que "obedece a circunstancias generales que afectan al sistema universitario público español".

Según la Junta de Extremadura, este descenso responde a dos grandes causas: las puramente demográficas; y la "mayor atracción que supone la Formación profesional frente a las enseñanzas universitarias" por su mayor inserción laboral.