El último informe sobre espacios protegidos realizados por Europarc, organismo que agrupa a los parques naturales y nacionales de Europa, apunta que Extremadura es la región española con menos superficie amparada por normativa de conservación de la naturaleza, con apenas el 0,87% de su extensión acogida a alguna figura de protección. Desde la Dirección General de Medio Ambiente se ha descalificado el estudio, asegurando que recoge datos de 1998, apreciación que contradice el hecho de que en la relación de Europarc figuren lugares cuya declaración de espacio protegido data del 2001.

En el informe se indica que apenas 36.121 hectáreas de las más de 4,1 millones de la región cuentan con una declaración que ampare bajo una norma legal la protección de los espacios naturales. En el extremo contrario, Canarias tiene el 42,15% de superficie protegida, lo que suma más de 306.000 hectáreas. En cuanto al total nacional, los espacios naturales a conservar suman casi cuatro millones de hectáreas, el 7,84% de la superficie española, cifra que se considera buena, pero aún insuficiente, ya que la recomendación de la UE es que se proteja al menos el 10%.

DESFASADO, SEGUN TORRADO

Estos datos fueron rebatidos por el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, quien aseguró conocer el estudio, y lo cuestionó señalando que está desfasado, "porque recoge datos antiguos, de antes de la aprobación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Extremadura, que se produjo en 1998".

Según Torrado, la realidad es que desde entonces se han declarado ocho Zonas de Especial Protección de Aves (Zepas) y algunos corredores ecológicos, con lo que en la región hay 650.000 hectáreas protegidas, sin contar con los espacios de la Red Natura 2000, que sumarían otras 300.000 hectáreas, es decir, el 25% de la superficie extremeña.

Estas afirmaciones se contradicen con el hecho de que en la relación de Europarc figuren espacios como los árboles singulares, el corredor ecológico del Alcarrache o las cuevas de Fuentes de León, cuya declaración data del 2001. El único espacio extremeño declarado y que no se incluye en el estudio es el parque periurbano de La Sierra, en Azuaga, declarado el 10 de septiembre del 2002, y que cuenta con casi 2.700 hectáreas.

La explicación parece estar en que el informe excluye aquellas zonas que, si bien tienen algún título que pueda parecer que garantiza la protección, carece en realidad del amparo de figuras legales que así lo certifiquen.

Además, el estudio apunta que ninguno de los 17 espacios naturales protegidos --ocho árboles singulares, dos parques naturales, cuatro monumentos naturales, un corredor ecológico, un parque periurbano y una reserva natural-- que se reconocen en Extremadura posee plan de ordenación de los recursos naturales ni plan de gestión.