Un informe jurídico ha desestimado 32 de las 36 enmiendas presentadas por el PP a la proposición de ley pactada entre PSOE e IU que modificaba algunos artículos de la Ley de Creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). Según explicó el presidente de la comisión parlamentaria que tramita esta reforma, Carlos Sánchez Polo, "había dudas de que algunas de las enmiendas tuvieran soporte legal, y por eso pedimos un informe".

Sánchez Polo señaló que el dictamen del letrado "que hay que respetar", rechaza las propuestas populares "porque eran enmiendas que, pese a referirse a la proposición de ley de PSOE e IU, hacían referencia a artículos de la ley anterior que no van a ser objeto de esta reforma, por lo que el letrado ha estimado, basándose en sentencias del Tribunal Constitucional, que sobrepasan lo permitido".

Las enmiendas aceptadas al PP aluden a la composición del consejo de administración y cese de los consejeros, la elección y mandato del director general, la dotación presupuestaria de Radiotelevisión de Extremadura y la posibilidad de que la televisión autonómica se federe con las de otras regiones.

EXPLICACIONES En cambio, se rechazan cuestiones "fundamentales" para el PP, como la titulación de los profesionales, la creación de comisiones específicas dentro del consejo de administración, la ampliación del consejo asesor, un mayor control parlamentario o la obligación del director general de comparecer en la Asamblea cada seis meses.

El rechazo de las enmiendas ha causado gran malestar entre los populares, y así su diputado Javier Casado apuntó que "no se nos ha admitido prácticamente nada". Casado agregó que ahora está a la espera de que el PSOE "que parecía dispuesto al consenso" explique "si tiene alguna fórmula para que podamos continuar negociando o si lo que se piensa hacer es seguir adelante para formar el consejo y, en el caso de que no participemos, tirar del modelo Balear " (sustitución provisional del consejo de administración por el consejo asesor de Televisión Española en Extremadura).

Por su parte, Teresa Rejas, diputada de IU, explicó que el PP "había presentado en realidad un texto alternativo, no enmiendas a la proposición" y ya se le advirtió de que muchas de sus propuestas podían quedar legalmente invalidadas. Con todo, Rejas indicó que no puede hablarse de bloqueo "porque algunas de las cosas que pedía el PP ya están en la ley, y otras pueden incluirse cuando se redacten los reglamentos que desarrollarán la norma", y que serán los que concreten el funcionamiento de la televisión extremeña.