Doce mil hectáreas arrasadas por las llamas y unas pérdidas que rondan los 16 millones de euros son las primeras estimaciones que manejan los alcaldes de los municipios de Hurdes y Sierra de Gata afectados por la última oleada de incendios. Estos son los resultados del informe oficial encargado por el Gobierno y la Junta de Extremadura y al que han tenido acceso los municipios afectados.

En este estudio llevado a cabo por una empresa especializada, la valoración de daños incluye el valor de mercado de la madera de pino calcinada, las instalaciones de abastecimiento público, las pistas forestales y otras necesidades. Según el alcalde de Pinofranqueado, José González, no se han contemplado las pérdidas de los vecinos de los cinco municipios de Las Hurdes afectados, Casar de Palomero, Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Nuñomoral y Pinofranqueado, cuyos ayuntamientos están realizando plenos para tramitar la declaración de zona catastrófica.

En algunos de estos municipios, los vecinos han mostrado su malestar por los problemas de suministro eléctrico en los pueblos de la zona. Desde Iberdrola se ha señalado que es un problema puntual como consecuencia de las obras necesarias de reparación tras los incendios.

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, afirmó que los incendios en la zona han afectado al 4% de los olivos de la zona, especialmente en el área de Caminomorisco. En estas comarcas los mayores daños corresponden a la superficie forestal y las tareas de reforestación comenzarán en breve.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, también anunció ayer la creación de una mesa para evaluar y compensar los importantes daños provocados por la ola de calor, en la que participarán las comunidades.