El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, aseguró ayer en Mérida que su sindicato apuesta por una televisión autonómica de titularidad, gestión y financiación pública y apuntó que su puesta en marcha podría crear entre 350 y 400 empleos directos y llegar al millar a través de los trabajos desarrollados por las productoras. Bernal, en la apertura de la jornada sobre televisión regional organizada por UGT, explicó que este proyecto permitiría el desarrollo de un sector audiovisual que aún está por explotar en Extremadura.

Además, comentó que "el Gobierno regional debe inmiscuirse en la exigencia de empleo de calidad para los que trabajen, bien directamente a través del ente público, o bien a través de las productoras". El modelo de UGT, que entiende que "la televisión debe significar pluralidad informativa, empleo y cultura", se basa en el informe que encargó en 1999 a un grupo de profesionales de televisión afiliados a este sindicato.

Afirmó que en estos momentos el Gobierno central intenta "copar" a cuantos más medios de comunicación mejor y condicionar la información de estas empresas.

Por ello, la aparición de un nuevo medio siempre es positiva "si puede aportar una imagen, una visión y una información diferenciada", dijo.

Tras Bernal, el exportavoz del Gobierno Eduardo Sotillos presentó una ponencia sobre el presente y futuro de las televisiones autonómicas, donde aludió a la "rentabilidad social" de un medio de comunicación público y de contenidos cercanos.

Por su parte, el director de Canal Sur Andalucía, Juan José Fernández Trevijano; el director de la Ser en Extremadura, José Gutiérrez Caro; el jefe de Edición de Hoy, José Joaquín Rodríguez Lara, y el delegado en Mérida de EL PERIODICO, Juan Carlos Zambrano, participaron en un debate moderado por Luis Angel Ruíz de Gopegui donde se analizó la televisión como motor de desarrollo económico y social.

Finalmente, los representantes de los partidos políticos expusieron sus ideas sobre el modelo extremeño de televisión.