Un informe encargado por la Plataforma de Asociaciones Térmicas No de Extremadura a un gabinete de abogados madrileño revela diversas anomalías en el procedimiento administrativo que ha seguido el proyecto para poner en marcha una central térmica en La Zarza. Esas incidencias podrían llevar a la nulidad de todo el proceso, según informó ayer este colectivo en un comunicado.

Una de estas irregularidades habría consistido en hacer una modificación puntual de las normas urbanísticas de esta localidad por la solicitud de una empresa, "cuando la ley impone que solo pueden ser modificadas por interés general y no por solicitud de particulares. El planeamiento urbanístico de una población no se puede cambiar para adaptarse a intereses privados", recalca el comunicado. En su lugar, se argumenta, habría que haber solicitado una calificación de los terrenos, algo que no hizo la promotora. "Hasta el momento el ayuntamiento se había escudado en que si devolviese los terrenos a la calificación de rústicos tendría que indemnizar a la promotora", indica José Manuel Nogales, portavoz de la plataforma, para quien este informe pone de manifiesto que la empresa ha incumplido diferentes requisitos legales, lo que ahora posibilitaría parar el proyecto "sin coste alguno para el pueblo".

El estudio jurídico, elaborado por el gabinete López Lax, también detecta problemas a la hora de cumplir con los plazos "como cuando se solicita que subsanen deficiencias en un plazo máximo de 15 días y se retrasa 4 meses". En este sentido, también se destaca que entre la aprobación del cambio de normas en septiembre del 2006 y la presentación del plan parcial, en junio del 2009, transcurrieron "más de los dos años que marca la ley para dar por caducado el procedimiento".

FALTA DOCUMENTACION Otra irregularidad más sería la de carecer de documentación obligatoria sobre el impacto económico, social y medioambiental "del nuevo sector industrial de calificación G (reservada para industrias especialmente contaminantes)", donde se ubicaría la central.

A juicio de la plataforma, estas razones suponen "una ocasión de oro para los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Zarza para cumplir con su promesa de impedir la instalación de una central térmica en el municipio y defender el derecho a la salud de los zarzeños y la comarca".

La corporación municipal de La Zarza está conformada por once ediles, seis del PSOE y cinco del PP. Nogales detalla que el proyecto de la central térmica fue aprobado en la anterior legislatura con el apoyo de las dos formaciones (entonces gobernaban los populares), pero que posteriormente, y ante la oposición de los vecinos a esta iniciativa, ambos partidos decidieron posicionarse también en contra --incluso se ha llegado a aprobar en pleno una moción mostrándose contrarios a instalar este tipo de centrales en cualquier localidad de la zona--. Este portavoz de la plataforma Térmicas No explica que en el PP de la localidad --con el PSOE aún no han podido reunirse-- han pedido "opinión al secretario del ayuntamiento porque son temas legales un poco complejos", aunque, en principio, si fuera factible paralizar el proyecto, "les parecería bien".

Por su parte, Francisco José Farrona, alcalde de La Zarza, señala que el ayuntamiento ha enviado el estudio a la oficina de urbanismo de la mancomunidad para conocer su valoración y que, a la espera del informe definitivo, ya se les ha remitido uno de carácter previo en el que "se nos aconseja seguir con el proyecto" para evitar posibles reclamaciones por parte de la empresa. "Creo, sinceramente, que hay pocas posibilidades de detenerlo", apunta Farrona, que recuerda que, aparte de los posibles incumplimientos en los que haya podido incurrir la promotora, desde el consistorio se continuó con el procedimiento administrativo.

El afirma ser contrario a la instalación "pero de ahí a poder pararla... Hay que andarse con mucho cuidado. Tal como están las cosas no estamos para indemnizar a nadie ahora", justifica.

Este diario intentó, sin éxito, obtener una valoración de EGL, la empresa promotora de este proyecto.