El secretario general de FITAG-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, aseguró ayer que todos los informes que les ha remitido los ministerios de Industria y Medio Ambiente sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca son "favorables". En una rueda de prensa sobre el Congreso Constituyente de FITA-UGT Extremadura, Núñez comentó que Industria no ha puesto ninguna objeción a la información que había solicitado a los gobiernos extremeño y andaluz, según les han transmitido, y que están a punto de ponerse con la redacción de la DIA sobre la extracción subterránea del níquel. En este sentido, el sindicalista manifestó que están viendo "un poco de aprovechamiento político en el tema".

"Cualquier día de estos", durante la campaña electoral, vendrán personas que no se han querido comprometer en poner una fecha para sacar la DIA, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago. Por ello, comentó que "da pena que se juegue con esos trabajadores que están luchando por esta situación". En este sentido, destacó que hay empresas muy "comprometidas con el tema económico y productivo" con el fin de poder explotar la mina como se está pidiendo en el proyecto.

Por su parte, CCOO urge al Ministerio de Medio Ambiente la Declaración Medioambiental de Aguablanca. Con la intención de conocer la información actualizada sobre el proceso para la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca de Monesterio, una delegación de Comisiones Obreras se reunió el pasado miércoles con el subdirector general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien le transmitió al sindicato que hasta el momento "ningún organismo ha emitido informe desfavorable a la DIA". Por tanto, el sindicato entiende que "las gestiones se encuentran en su fase final y la declaración podría ser publicada en breve".

Saturnino Lagar, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, que participó en este encuentro, señaló que el Ministerio "ya ha recibido todos los informes necesarios", y aunque "no se atreven a darnos fecha concreta para su publicación, lo que sí nos han transmitido es que toda la documentación es favorable".