El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Desarrollo Rural ha abierto 123 expedientes sancionadores, por una supuesta infracción al Plan Infoex, debido a quemas ilegales en el campo, según datos facilitados a Efe por la Junta de Extremadura.

El periodo de prohibición para realizar quemas en determinadas zonas terminó el 1 de noviembre, después de haber sido ampliado por una orden de la Consejería de Desarrollo Rural de finales de septiembre.

Las mismas fuentes señalaron que el número de solicitudes recibidas para efectuar quemas, a partir de la fecha en que acabó la prohibición, no es aún "significativo".

En este sentido, Desarrollo Rural advirtió de que, además de que la apertura del plazo están aún próxima, la mayor parte de las solicitudes se entregan en los ayuntamientos o dependencias autorizadas, y que son los propios alcaldes quienes las firman, por lo que tardan en llegar a esta consejería. Desarrollo Rural ha editado 10.000 formularios para solicitar autorizaciones de quema, que se repartirán entre los ayuntamientos extremeños.

El número de incendios originados este año por negligencias, hasta el 1 de noviembre, se eleva a 159. De ellos, 105 fueron por quemas agrícolas, 45 por quema de basuras y 9 por quema de pastos, según las mismas fuentes.

"No obstante, hay que matizar que cruzar los expedientes con la base de datos de incendios no ofrece las suficientes garantías, por las diferencias que pueden existir, y existen de hecho, en los datos del incendio y de la denuncia, y que van desde la diferencia de horas al nombre del paraje en el que se ha producido", aclaran desde Desarrollo Rural.

Añade que "son excepcionales los casos en que se pueden relacionar de forma inequívoca".

Durante todo el verano y hasta el 1 de noviembre han estado prohibidas, además de las quemas en el campo, las hogueras y barbacoas en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.