Las reales academias de Ingeniería de España y Portugal rindieron ayer un homenaje al puente romano de Alcántara en un emotivo acto organizado en esta localidad cacereña por la Fundación San Benito de Alcántara. En el acto participaron, además, representantes de las academias de Historia y de las Artes y las Letras de Extremadura y del Gobierno regional.

Andrés Ripoll, vicepresidente de la Academia española de Ingeniería, parafraseó a personajes e ingenieros ilustres de la talla de Napoleón Bonaparte, Idrisi, Al Himyari, Ponz o Ceán Bermúdez para ilustrar la densidad y la excepcionalidad de la historia del puente de Alcántara.

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno autónomo, Francisco Muñoz, resaltó el significado de los puentes y reivindicó la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para este importante monumento extremeño.

Este acto de homenaje sirvió, además, para inaugurar una de las nuevas actividades programadas por la Real Academia española de Ingeniería. En concreto, esta entidad pretende premiar, distinguir y perpetuar las obras más singulares de la ingeniería civil española.

Tras la celebración del homenaje el conventual San Benito, sede de la fundación del mismo nombre, acogió un acto académico en torno al puente de Alcántara con la participación de reconocidos expertos pertenecientes a las reales academias de ingeniería de España y Portugal; la Academia de Historia; la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura; la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura; y la Fundación San Benito de Alcántara.