El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) cuestiona el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre en el que se sanciona el mantenimiento de la situación actual de la Ingeniería, lo cual "aleja" a la región y al conjunto del país de los objetivos de la Declaración de Bolonia. Según defienden, se sumirá a la ingeniería española en un "ciénaga de subdesarrollo" impidiendo que los futuros títulos de grado tengan el nivel que se corresponde con los desarrollados en las universidades europeas y en las de Estados Unidos y Japón.

Desde Copitiva se asegura que los planes de estudio propuestos "perjudicarán" a una profesión "básica que contribuye al progreso y futuro de Extremadura", y agrega que la estructura actual de los estudios de ingeniería "aleja a la región de los objetivos de Bolonia".

La necesidad de cursar un máster para alcanzar las atribuciones profesionales de la ingeniería, como se contiene en el citado Acuerdo y en las Ordenes Ministeriales que lo desarrollan, "supone una verdadera estafa social" para los estudiantes y sus familias, ya que prolongará "innecesariamente" su estancia en la universidad.

Esto, a su juicio, supondrá un coste económico "gravoso y superfluo", ya que con un título de grado adecuadamente diseñado "es posible formar al ingeniero en toda su plenitud".