Los ingenieros industriales sienten que su profesión puede que "sea destruida" por las nuevas directivas de la UE y su inclusión en la normativa española. El decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales de Badajoz, Manuel León, se refirió concretamente a las leyes Paraguas y Omnibus, recientemente aprobadas por el Parlamento español, que son la "trasposición" de la Directiva Europea de Servicios al "entramado jurídico de la competencia en España".

Bajo su punto de vista, esta nueva normativa "posiblemente va a crear dificultades hasta de subsistencia" para este grupo de profesionales, que con el desarrollo futuro de las leyes pueden ver "mermadas" su capacidad de autogobierno y gestión.

Explicó que para hacer la citada transposición se ha modificado a nivel nacional la Ley de Colegios Profesionales que "descafeína" parte de los elementos que conforman la labor de estas agrupaciones de profesionales, como los citados anteriormente o la reducción del porcentaje de la emisión del visado de calidad de los trabajos, para el caso de ITI, que "se recorta sensiblemente y se van a minorar los recursos" de los colegios.

León se refirió también al Plan Bolonia, que presenta, para las ingenierías, una nueva formación de grado "con menos capacidades" lo que puede suponer una "merma en la empleabilidad".