Un grupo de docentes del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Miajadas y la alumna Ana Belén Morillo Aceñero han resultado ganadores de la XIV edición del Concurso Fotográfico Maestro Zenón Garrido, que cada año convoca el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) para denunciar las condiciones materiales de los centros educativos.

El primer premio en la categoría docente, dotado con 300 euros, ha sido para la fotografía titulada "24 de enero de 2020. Cuando un charco se convierte en una piscina", "24 de enero de 2020. Cuando un charco se convierte en una piscina" cuyo autor es El equipo A del centro miajadeño. La fotografía muestra de manera original y divertida las deficiencias que presenta el patio de este colegio cuando se producen precipitaciones, impidiendo que el alumnado pueda disfrutar de este espacio y convirtiéndose "en un peligro", según explica el sindicato en una nota.

El humor empleado para denunciar este abandono se ha unido "de forma fantástica" a una fotografía con un encuadre y composición equilibrados que centran la atención en el mensaje, resaltando valores artísticos como la simetría, la profundidad y la monocromía. "La ironía empleada en el título nos hace ser conscientes de la magnitud del daño en un patio frecuentado por numerosos alumnos de corta edad", añade PIDE.

Por su parte, el primer premio de la categoría de alumnado, de 150 euros, ha sido para la fotografía titulada "Acto íntimo", cuyo autora es Ana Belén Morillo Aceñero y el centro es el Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida. El jurado ha considerado esta imagen como un mensaje claro y directo del estado en el que se encuentran las zonas comunes en muchos centros públicos de Extremadura.

El título refuerza la idea "de la indefensión a la que se ven sometidos los centros que agudizan su ingenio para intentar resolver de forma económica y temporal las carencias que debe solucionar la Administración". El jurado ha destacado de la imagen el contraste entre la parte protagonista iluminada en primer plano y el fondo lúgubre, el equilibrio en la composición y un correcto encuadre.