«Con esto demostramos que no es necesario salir a países como Inglaterra, si no que este formato, este programa, está teniendo muy buenos resultados e intentaremos ir, poco a poco, ampliándolo». Es lo que afirma la consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez sobre el programa de inmersión lingüística en inglés promovido por la Junta en la región.

Lo dijo durante su visita a una de las doce sedes repartidas en once localidades extremeñas, que desarrollan competencias lingüísticas de inglés este verano. En ellas participan 874 estudiantes de toda la región, alumnos y alumnas con niveles comprendidos desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

En Jarandilla de la Vera, donde Gutiérrez conoció de primera mano las actividades que se llevan a cabo, participan 66 estudiantes de 6º de Primaria. Junto a ellos, trece monitores de seis nacionalidades diferentes y dos coordinadores.

«El alumnado es seleccionado por el resultado académico: tienen que tener aprobado todo el curso, la nota media debe ser de mínimo un 6 y se le da prioridad al alumnado de zonas rurales y que, durante el curso, no ha estado escolarizado en centros bilingües», explicó Gutiérrez.

El programa está enfocado especialmente en reforzar las competencias orales, tradicionalmente una de las principales carencias en el estudio de lenguas en España.

Por ello, los profesores y monitores que impartirán todas las actividades, en periodos de dos semanas entre el 30 de junio y el 1 de septiembre, son exclusivamente nativos de, al menos, tres nacionalidades diferentes. La ratio será de un nativo por cada cinco alumnos como mínimo y los grupos que se forman para las actividades serán de un máximo de diez alumnos.

Las sedes de este programa son la Residencia Universitaria Mario Roso de Luna de Cáceres, las residencias de estudiantes de Hervás, Caminomorisco y Navalmoral de la Mata, la Residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, el Alojamiento Municipal de Arroyo de la Luz, el Campamento Municipal ‘Las Castellanas’ de Pasarón de la Vera, y los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Moraleja, Villafranca de los Barros y Don Benito.

El programa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.