Los ingresos hoteleros han descendido en la Extremadura más de un 5% en los últimos doce meses, pese a que las cifras del turismo han mejorado considerablemente. Se han incrementado los establecimientos hoteleros, las plazas, el personal empleado, el número de visitantes, las pernoctaciones y el precio de los hoteles, pero, curiosamente, estas subidas no han ido parejas a las ganancias, según reflejan los datos de marzo de la encuesta de ocupación hotelera hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación se debe, según el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo, Gerardo Barredo, a que los establecimientos extremeños realizan ofertas de grupos para ocupar las plazas, lo que supone que el precio de venta sea más barato, "con ello se aumenta la oferta de viajeros pero disminuyen los ingresos".

El resultado es que el índice de ingresos hoteleros por habitación ha descendido en Extremadura, mientras que en el conjunto del país se ha incrementado un 3,5%, siendo la región, tras Murcia, la segunda con el mayor crecimiento de los precios con un 4,4%, lo que supone que Extremadura esté 3,2 puntos porcentuales por encima de la subida nacional.

ESTRATEGIAS Y RESULTADOS No obstante, la estrategia empleada por el sector extremeño tiene un lado positivo, explica Barredo, "ya que vienen más visitantes que dejan más dinero en la región". Pero, a pesar de que llegan más visitantes, un 2,4%, que las pernoctaciones han subido el 1,3 y que el turismo de fin de semana bate su récord con un aumento del 4%, la única cifra que no ha variado desde el mes de marzo del 2003 es la de la estancia media por persona y día, que continúa en 1,6.

En donde se han producido grandes cambios, según la encuesta de ocupación hotelera, es en el lugar de procedencia de los visitantes: Extremadura interesa cada vez más a los turistas españoles y un poco menos a los extranjeros. En un año el número de visitantes procedentes de otras regiones del país se ha incrementado un 7%, al igual que las pernoctaciones (6,3%). Por el contrario el turismo procedente de otros países ha sufrido una importante caída, tanto en visitas, un 30% menos, como en pernoctaciones, en donde ha descendido un 26%

Esta situación, asegura Barredo, es similar en el resto del país, ya que los extranjeros buscan preferentemente lugares como la costa. "Es un tipo de turismo específico, mientras que el se da en la región es más de tipo cultural. Aquí tenemos un turista de un buen nivel".

El aumento de visitas ha evolucionado de forma paralela al número de plazas hoteleras de nueva creación en Extremadura. En total, se ha pasado de 15.013 plazas en marzo del 2003 a 15.735 en el mismo mes de este año, lo que supone una subida de casi un 5% --los establecimientos también se han incrementado, pasando de 389 a 393, aunque todos se han creado en la provincia cacereña --.