+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECAUDACIÓN DEL ESTADO EN EXTREMADURA DURANTE LOS DIEZ PRIMEROS MESES DEL AÑO

Los ingresos tributarios suben en Extremadura 6 puntos menos que la media

El IRPF es el impuesto con un mejor comportamiento, con un 6,6% de auge. Hasta octubre suben un 2%, frente al 8,4% que registra el conjunto del país

 

Los ingresos tributarios suben en Extremadura 6 puntos menos que la media -

REDACCIÓN
02/12/2018

Los ingresos tributarios del Estado en Extremadura ascendieron a 245,7 millones de euros en octubre, un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 237,7 millones. En el acumulado del año, el comportamiento es también positivo, con un auge del 2% en los diez primeros meses del año, según el último informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria. Aunque no sea elevado, de mantenerse este ritmo de crecimiento, la recaudación del Estado en Extremadura podría completar su séptimo ejercicio consecutivo con mejores datos que el anterior —en términos nominales, al menos— y superar el máximo de la serie histórica, los 1.348,6 millones de euros alcanzado en el 2017.

En cualquier caso, la tendencia al alza de los ingresos tributarios estatales en la comunidad autónoma es bastante más discreta que la que se está contabilizando en el conjunto del país, donde las mejoras experimentadas tanto en salarios como en los beneficios empresariales han posibilitado incrementos del 10% en octubre y del 8,4% en el agregado del 2018.

En el caso de la región, el aumento de los ingresos fiscales se ha sostenido fundamentalmente en el buen comportamiento del IRPF, que entre enero y octubre supuso 583,5 millones de euros para las arcas públicas. Se trata de un 6,6% de mejora respecto al ejercicio precedente, algo por debajo del promedio nacional, que es del 7,8%.

Esta subida ha venido motivada tanto por el auge de las retenciones del trabajo como por los buenos resultados de la declaración anual. En relación a las primeras, se precisa en el informe de la Agencia Tributaria, el «crecimiento sigue siendo alto a pesar de la rebaja de las retenciones aprobada en julio junto con los Presupuestos». En este sentido, se añade, «las subidas de los salarios públicos y de las pensiones compensan parcialmente esta rebaja y la moderación en la creación de empleo».

Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, su recaudación aumentó muy significativamente en España. Creció un 13% (unos ingresos de 22.696,5 millones en total), después de una presentación del segundo pago fraccionado «con unos ingresos elevados, aunque muy concentrados en un pequeño grupo de empresas», se puntualiza. En Extremadura, el auge del impuesto que grava los beneficios de las empresas ha sido mucho menor, del 2,3%, con un acumulado en lo que va de año ligeramente por encima de los 146 millones de euros.

De tres principales impuestos, el IVA es el único cuya recaudación retrocede en Extremadura en términos interanuales. Lo hace, en concreto, en un 2,3%, de manera que pasa de 374,7 millones de euros en el 2017 a 366,1 millones este ejercicio. Una evolución que contrasta con el 10,3% de aumento a nivel nacional, si bien en términos homogéneos el avance se queda en un 3,8%.

En cuanto a los Impuestos Especiales, prácticamente no registraron variación, con 14,8 millones recaudados (+0,2%).

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España